regresar a la pagina principalbuscar en la web DGEcorreo web
Esta semana
Boletín Epidemiológico Nro 40 - Contenido

ANALISIS Y SITUACION DE SALUD

Situación de la vigilancia de diabetes en el Perú, al I semestre de 2013


Introducción

No hay duda que la diabetes constituye uno de los problemas de salud más importantes en el mundo por la carga de enfermedad en términos de discapacidad y mortalidad prematura que ocasiona.

Se estima que alrededor de 171 millones de personas en el mundo viven con diabetes y que este número ascenderá a 300 millones en el 2030. En las Américas el estimado de personas con Diabetes ascendió a 13,3 millones en el 2000 y para el 2030 ha sido proyectado en 32,9 millones (1). La prevalencia de diabetes en las Américas varía entre 10 y 15 %, en el Perú esta se estima en 5,5 %. La magnitud de la misma está en aumento, debido al incremento de factores como la obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo y los hábitos inadecuados de alimentación.

El Ministerio de salud ha establecido en los lineamientos de política del sector 2007-2020, en el objetivo 2, la vigilancia, prevención y control de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, y en el objetivo sanitario Nº 7, el control de las enfermedades crónico degenerativas, priorizando diabetes mellitus (DM), hipertensión arterial, enfermedad isquémica del miocardio y accidente cerebrovascular, como una prioridad.

En cumplimiento de sus funciones, la Dirección General de Epidemiología propuso un sistema de vigilancia de diabetes basada en casos atendidos en los servicios de salud, la misma que complementará los indicadores de prevalencia de la diabetes en población general y en grupos de riesgo, así como aquellos que muestran la prevalencia de los factores de riesgo.

El Sistema de Vigilancia de Diabetes en servicios de salud se desarrolla desde el año 2010 como un sistema piloto en algunos hospitales de Lima y de las regiones del país, el mismo que se encuentra en proceso de evaluación (2).

El piloto se ha implementado en un entorno virtual con notificación de casos en línea. Cada unidad notificante cuenta con un usuario y clave para poder registrar los casos de diabetes, poder hacer el seguimiento de estos y usar la información. Una evaluación del Piloto de Vigilancia realizada en octubre de 2012, reveló que la mayoría de usuarios del sistema están satisfechos con la utilidad de éste. Al mismo tiempo hicieron sugerencias para la mejora del mismo, las mismas que ya fueron implementadas por la DGE.

Descripción del sistema

En esta etapa el sistema de Vigilancia de Diabetes está planteado para desarrollarse en Hospitales, pero puede ampliarse a Establecimientos de nivel I-3 y I-4, el requisito es que estos cuenten con un laboratorio con capacidad de realizar el análisis de glucosa en sangre, y que cuente con profesionales médicos. El Sistema incluye un conjunto de variables mínimas relacionadas con la identificación del caso, la fecha de captación de éste, el tipo de diabetes, el nivel de glicemia al momento de su captación, la existencia de complicaciones de tipo neurológico o vascular, el tratamiento que recibe el paciente y la existencia de comorbilidad. Adicionalmente se registra la presión arterial, el peso y talla del paciente. Para el nivel de hospitales se solicitan los valores de la hemoglobina glucosilada que permitan evaluar el efecto del tratamiento hipoglicemiante. Estos datos son recogidos en una ficha epidemiológica y después son registrados on line en el portal de diabetes.

Los pacientes deben tener un seguimiento al menos una vez al año, para ver el estado de la adherencia al tratamiento y evolución de las complicaciones. Este sistema de vigilancia debe ir implementándose en forma gradual, primero en hospitales y posteriormente en otros establecimientos de salud.

La situación epidemiológica de la diabetes precisa además de datos de prevalencia del problema y factores de riesgo en la población, por lo que deben ser utilizadas como fuentes de información los estudios de base poblacional.

Situación actual

Desde el inicio de la Vigilancia Epidemiológica de Diabetes al I semestre de 2013 se han registrado 5001 casos de diabetes, en 16 Hospitales (seis de ellos en Lima) y en una clínica privada de Lima. Entre enero y junio de 2013, se han registrado 928 casos, esto representa el 18,6 % de los casos registrados desde el inicio del piloto y el 24,2 % de los casos registrados el año 2012.


Documento PDF



versión completa
Otros años:
inicio: Buscar: Correo: Intranet: Mapa WEB: Contactenos
Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud
Jr. Daniel Olaechea Nº 199• Lima 11 • Jesus María
Central Telefónica: (511) 631-4500
© Todos los Derechos reservados 2012 • Postmaster@dge.gob.pe