f
Vigilancia epidemiológica

PRESENTACIÓN

Los virus causantes de la Influenza o Gripe comprenden tres géneros: A, B, C. La epidemia de Influenza que viene afectando, principalmente, México, Estados Unidos de América, Canadá y España es causada por una variante del virus de la Influenza A, el subtipo H1N1 a la que se le ha denominado "Nueva Influenza A (H1N1)", según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La Organización Mundial de la Salud clasificó la Alerta de Pandemia por Influenza A H1N1, como Fase 5, no por la gravedad de la enfermedad, sino por su expansión geográfica, de acuerdo al Plan de preparación y recomendaciones de la OMS, documento que actualiza las medidas nacionales antes y durante las pandemias.

La transmisión sostenida de persona a persona ha sido confirmada solo en México y EUA, por lo que continua esta Fase de Alerta en la fase 5¹. La OMS recomienda en esta fase de alerta, las siguientes acciones para la vigilancia epidemiológica:

  • Elaborar reportes diarios de la situación internacional y nacional
  • Reforzar la difusión de las definiciones de casos y de los mecanismos de notificación.
  • Intensificar la vigilancia de la enfermedad tipo influenza y de casos probables.
  • Fortalecer la investigación de conglomerados y brotes por enfermedad tipo influenza y casos de infecciones respiratorias agudas graves.
  • Garantizar el diagnóstico permanente de los virus respiratorios circulantes así como la subtipificación de los virus influenza A.

En el Perú, se ha intensificado la vigilancia epidemiológica, estableciendo la notificación inmediata, según definiciones de caso establecidas por la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, de acuerdo a los lineamientos propuestos por la OMS²; se ha activado los equipos de Alerta Respuesta en cada región de salud del país. La sanidad aérea y marítima internacional ha intensificado la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos en puertos y aeropuertos; así mismo, se mantiene la investigación de cada caso identificado para su pronta clasificación e intervención, en coordinación con el Laboratorio de Referencia Nacional del Instituto Nacional de Salud. Asimismo, se emiten reportes diarios de la vigilancia epidemiológica nacional e internacional.

La Dirección General de Epidemiología ante la situación epidémica por virus de Influenza A H1N1, producida en México, EEUU y Canadá, en cumplimiento de sus funciones expresadas en el Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Salud aprobado con Decreto Supremo N° 023-2005-SA, presenta la información contenida en el presente Portal Web, con el objetivo de brindar información clara y oportuna de la Situación Nacional e Internacional de la Epidemia de Influenza A H1N1.

Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud de Perú

Referencias Bibliograficas:

¹COE Actualización de Gripe Nueva A/H1N1, OMS/OPS, del 3 de Mayo, 2009.
²Interim WHO guidance for the surveillance of human infection with swine influenza A(H1N1) virus, 29 April 2009,
http://www.who.int/csr/disease/swineflu/WHO_case_definition_swine_flu_2009_04_29.pdf. Accessed: 03/05/09.

 
   

 

Inicio: Buscar: Correo: Intranet: Mapa WEB: Contactenos
Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud
Daniel Olaechea 199• Lima 11 • Jesus María
Teléfonos: (511) 461-4307 • (511) 4614347 • Fax: (511) 461-3003
© Todos los Derechos Reservados 2009 • Postmaster@dge.gob.pe