Vigilancia de Tuberculosis
Martes Noviembre 21, 2017

Vigilancia de Tuberculosis

En el Perú anualmente se notifican alrededor de 27 mil casos nuevos de enfermedad activa y 17 mil casos nuevos de tuberculosis pulmonar frotis positivo, somos uno de los países con mayor cantidad de casos de tuberculosis en las Américas. Por otro lado, la emergencia de cepas resistentes han complicado las actividades de prevención y control, en los últimos 2 años en el país se han reportado más de 1500 pacientes con tuberculosis multidrogo resistente (MDR) por año y alrededor de 100 casos de tuberculosis extensamente resistente (XDR) por año.

La tuberculosis es una enfermedad sujeta a vigilancia epidemiológica y de notificación obligatoria aprobada con Resolución Ministerial Nº 948- 2012/MINSA, además con la Directiva Sanitaria N° 053- MINSA/DGE-V01( aprobada con RM N° 179-2013/MINSA), se establecen los procesos para la notificación de casos en la vigilancia de tuberculosis

La implementación de un sistema de vigilancia epidemiológica de Tuberculosis en el país, tiene como finalidad fortalecer el sistema de información epidemiológica estandarizada que permita, evaluar el impacto de estrategias de prevención y control, así como generar evidencias que permitan optimizar la toma de decisiones.

Definiciones de caso


  1. 1. Caso nuevo de tuberculosis pulmonar con confirmación bacteriológica, es el caso nuevo con diagnóstico de tuberculosis pulmonar confirmada a través de frotis directo positivo, cultivo positivo o prueba molecular. Incluye las siguientes definiciones de caso especificadas en la Norma Técnica de Salud para el Control de la Tuberculosis:
    • Caso de tuberculosis pulmonar con frotis positivo (TBP-FP)
    • Caso de tuberculosis pulmonar cultivo positivo (TBP-CP)
  2. Caso nuevo de tuberculosis pulmonar sin confirmación bacteriológica, es el caso nuevo de tuberculosis pulmonar, al que se le ha realizado el procedimiento de seguimiento diagnóstico, presentando bacteriología negativa y, a quien se decide iniciar tratamiento antituberculosis por otros criterios (clínico, epidemiológico, diagnóstico por imágenes, inmunológico, o anatomopatológico). Incluye las siguientes definiciones de caso especificadas en la Norma Técnica de Salud para el Control de la Tuberculosis:
    • Caso de tuberculosis pulmonar con frotis negativo y cultivo negativo
    • Caso de tuberculosis pulmonar sin baciloscopía
  3. Caso nuevo de tuberculosis extrapulmonar, es el caso nuevo en el que se diagnostica tuberculosis en otro(s) órgano(s) que no sean los pulmones, el diagnostico puede ser por criterio bacteriológico, clínico, histológico u otros.
  4. Caso de tuberculosis meníngea en menores de 5 años, es el caso de tuberculosis que afecta al sistema nervioso central en menores de 5 años.
  5. Caso de tuberculosis abandono recuperado, persona con diagnóstico de tuberculosis que deja de asistir al tratamiento durante treinta días consecutivos (un mes), reingresando al servicio de salud con baciloscopía o cultivo positivo. A veces la baciloscopía es negativa, pero existe una tuberculosis activa según criterios clínicos y radiológicos.
  6. Caso de tuberculosis recaída, persona que, habiendo sido declarado curado (confirmado con bacteriología negativa) de cualquier forma de tuberculosis, después de un ciclo completo de tratamiento, presenta evidencias de enfermedad activa.
  7. Caso de tuberculosis multidrogorresistente (TB MDR), persona con tuberculosa pulmonar o extrapulmonar, que cuenta con resultado de prueba de sensibilidad que demuestre resistencia al menos a isoniacida y rifampicina.
  8. Caso de tuberculosis extensamente resistente (TB XDR), persona con tuberculosis pulmonar o extrapulmonar que cuenta con resultado de prueba de sensibilidad que muestra resistencia a rifampicina, isoniacida, una fluoroquinolona (levofloxacina o moxifloxacina) y a un antibiótico inyectable de segunda línea (kanamicina, amikacina o capreomicina).”
  9. Caso de tuberculosis monorresistente, persona con tuberculosis pulmonar o extrapulmonar, que cuenta con resultado de prueba de sensibilidad que muestra resistencia a un medicamento antituberculosis de primera línea.
  10. Caso de tuberculosis polirresistente, persona con tuberculosis pulmonar o extrapulmonar, que cuenta con resultado de prueba de sensibilidad que demuestra resistencia a más de un medicamento antituberculosis de primera línea (no incluye la combinación de isoniacida más rifampicina).


СНПЧ А7 Тюмень, обзоры принтеров и МФУ

Inicio

Institucional

Vigilancia Epidemiológica

Inteligencia Sanitaria

Fortalecimiento Institucional

RENACE