Vigilancia de ESAVI
Martes Noviembre 21, 2017

Vigilancia de ESAVI

La Vigilancia de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización (ESAVI) inició en el país en el año 2001, y al año siguiente se implementó oficialmente, mediante la emisión de la Directiva OGE/DGSP/INS Nº001- 2002. En dicho año se difundió el documento técnico “Cómo enfrentar los eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización”.

ESAVI es cualquier cuadro clínico patológico asociado temporalmente a la vacunación o inmunización no existiendo necesariamente relación causal, motivando el inicio de la investigación epidemiológica. Un ESAVI inadecuadamente manejado puede conllevar a suspensión de campañas de vacunación.

1. Proposito

Contribuir a reducir el impacto negativo de los eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (ESAVI) severos a través de la generación de información oportuna, válida y confiable con el fin de garantizar la seguridad de las vacunas administradas, identificar y tratar adecuadamente las reacciones adversas reales, limitando sus efectos, generando confianza en la vacunación y los servicios de salud.

2. Objetivos de la vigilancia


Objetivo generalDetectar, notificar, investigar, monitorizar e informar de manera oportuna los ESAVI severo, implementar medidas correctivas y evitar situaciones de crisis de pérdida de confianza en la vacunación.
Objetivo específicos:
  1. Contribuir a conocer la existencia de relación entre un ESAVI con la vacuna aplicada, a través de la investigación y la clasificación de caso.
  2. Monitorear los ESAVI severo a fin de implementar las medidas correctivas, brindando a la población un mayor beneficio y un riesgo mínimo por la vacunación o inmunización.
  3. Conocer la magnitud y características de los ESAVI, por tipo de vacunas usadas comúnmente o nuevas.

Deficiones de Caso ESAVI severo:
Es todo cuadro clínico que implica uno o más de los siguientes criterios: a).Hospitalización. b).Riesgo de muerte. c).Discapacidad. d).Fallecimiento. Puede clasificarse como: Evento coincidente, evento relacionado con error programático u operacional, evento relacionado con los componentes propios de la vacuna y evento no concluyente.

СНПЧ А7 Тюмень, обзоры принтеров и МФУ

Inicio

Institucional

Vigilancia Epidemiológica

Inteligencia Sanitaria

Fortalecimiento Institucional

RENACE