Vigilancia epidemiológica de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides
Martes Septiembre 25, 2018

Vigilancia epidemiológica de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides

Los metales pesados y metaloides son grupos de elementos químicos que provocan toxicidad en los seres humanos (Plomo, Mercurio, Arsénicos, Cadmino, otros) y pueden encontrarse en fuentes naturales o antropogénicas como en el aire, suelo y agua, y qué podrían afectar  a la salud de la población expuesta a estos metales.

La vigilancia por exposición a metales pesados es un evento sujeta a vigilancia epidemiológica y de notificación obligatoria  aprobada con  la Norma Técnica de Salud  NTS Nº 111-2014-MINSA/DGE – V.01. que establece la Vigilancia Epidemiológica en Salud Pública de Factores de Riesgo  por Exposición e Intoxicación por Metales Pesados y Metaloides con  Resolución Ministerial Nº 006- 2015/MINSA, se establecen los procesos  para la vigilancia y notificación mensual.

La implementación de esta vigilancia epidemiológica en el país, tiene como finalidad de contribuir a la prevención y control de la exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides en la población del Perú. El objetivo de estandarizar la metodología de la vigilancia  y  establecer  mecanismos de articulación intersectorial para la vigilancia epidemiológica en salud pública de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides.

Definiciones de caso

Definiciones de caso por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides

·         Caso sospechoso (expuesto)

Es toda persona con antecedente de exposición a fuente confirmada, sin manifestaciones clínicas de intoxicación aguda o crónica  por metales pesados y metaloides.

·         Caso probable

Es todo caso sospechoso (expuesto) y que presenta manifestaciones clínicas de intoxicación aguda o crónica por metales pesados y metaloides diagnosticado por un médico que no puedan ser explicados por otra patología.

·         Caso Confirmado (Intoxicado)

Es el caso probable con confirmación de laboratorio.

·         Caso Descartado

Es aquel caso que luego de la investigación epidemiológica y evaluación médica, no cumple con los criterios de caso confirmado o probable.

 

Clasificación de casos  en la intoxicación por metales pesados y metaloides

·         Intoxicación en el hogar

Exposición humana a metales pesados y metaloides dentro del hogar que han producido efectos adverso en la salud de la persona.

·         Intoxicación poblacional.

Daño a la salud  humana causados por la presencia de  metales pesados y/o  metaloides en agua, aire, suelo o alimentos; y que se encuentran por encima de los estándares de calidad ambiental nacional o internacional, identificados dentro de una población determinada

·         Intoxicación ocupacional

Daño a la salud por exposición a metales pesados y metaloides, que presente durante el desempeño del trabajo o  como consecuencia del mismo.

·         Intoxicación accidental

Daño a la salud de un sujeto o grupo de población  por metales pesados y metaloides ocurridos por exposición no intencional

Situación de alerta

Se considera en al menos uno de los siguientes casos:

a)       Población con intoxicación aguda a metales pesados y metaloides

b)       Accidentes o situación de contingencia por exposición a metales pesados y  metaloides como: fugas, derrames, desastres tecnológicos y otros, en los que resulten expuestos: pobladores y trabajadores

Ficha de investigación en situación de contingencia por exposición o intoxicación por metales pesados y metaloides

Ficha de investigación epidemiológica en salud pública de factores de riesgo por exposición e intoxicación por metales pesados y metaloides

СНПЧ А7 Тюмень, обзоры принтеров и МФУ