- ¿Que es?
- Funciones
- Áreas
- Documentos normativos
- Material de interés
¿Qué es la Unidad de Capacidad de Respuesta?
La Unidad de Capacidad de Respuesta (CR) constituye la estructura operativa de la Dirección de Respuesta a Brotes y Otros Eventos de Importancia en Salud Pública (EVISAP).
Funciones de la Unidad de Capacidad de Respuesta
Guiar a la Red Nacional de Epidemiologia sobre la determinación de la capacidad de respuesta de los servicios de salud ante brotes y otros EVISAP, así como también la vigilancia epidemiológica con posterioridad a desastres y la vigilancia epidemiológica de eventos masivos.
Áreas
Área de determinación de capacidad de respuesta
Área encargada de guiar la evaluación de la capacidad de respuesta disponible en los servicios de salud, considerando la organización de recursos humanos, equipamiento, infraestructura, medicamentos, dispositivos e insumos médicos en una IPRESS o jurisdicción donde pueda haber riesgo de un brote o EVISAP.
Área de vigilancia epidemiológica con posterioridad a desastres.
Área encargada de guiar la activación del sistema de vigilancia epidemiológica con posterioridad a desastres (naturales/antrópicos) y otras emergencias sanitarias que permitan reducir el riesgo de la población de enfermar o morir como consecuencia de los efectos de los desastres y emergencias sanitarias.
Vigilancia epidemiológica ante eventos masivos
Área encargada de guiar la evaluación de riesgos en salud pública ante eventos masivos que consiste en identificar amenazas potenciales, analizar las vulnerabilidades del sistema de salud y evaluar el posible impacto en la población. Este proceso permite gestionar riesgos mediante estrategias y planes que minimicen daños, fortalezcan la capacidad de respuesta y protejan la salud pública durante eventos de gran escala
Documentos normativos
- Norma técnica:
NTS. N°053 – MINSA/DGE-V.01, Norma técnica de salud para la vigilancia epidemiológica con posterioridad a desastres (naturales y antrópicos) y otras emergencias sanitarias (EPIDES) en el Perú). - RM N°816 – 2023 / MINSA «Documento Técnico: Procedimientos para Implementar la Respuesta en los Establecimientos de Salud frente a Emergencias y Desastres».
- RM N°388 – 2023 / MINSA – N°151-MINSA/CDC-2023 «Directiva Sanitaria para la organización y funcionamiento de los equipos de respuesta rápida para la investigación y control de brotes, epidemias y otros eventos de importancia para la salud pública (ERR-BROTES)».
- Directiva Sanitaria N°046-MINSA/DGE-v.01 de notificación de enfermedades y eventos sujetos a vigilancia epidemiológica en salud pública.
- Norma técnica: