20 profesionales de salud egresaron del Programa Especializado en Epidemiología de Campo desarrollado por CDC

A la fecha han egresado siete cohortes integradas por profesionales de diversas áreas de la salud de distintos departamentos del país

El Programa de Especialización en Epidemiología de Campo (PREEC), es un programa estratégico del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), el mismo que se viene afianzando en el tiempo con la formación de los grupos de especialistas que refuerzan el sistema de salud.

En ese sentido, el Dr. Julio Ruiz Olano, director general del CDC, reconoció el esfuerzo de cada profesional por continuar estudiando, especializándose y contribuir al cuidado de la salud del país. Además, destacó la importancia de aplicar todo lo aprendido en sus instituciones de procedencia.

“Desde sus inicios el PREEC siempre ha sido un programa multidisciplinario, esto nos permite tener especialistas en distintas ramas asociadas a la salud y con la formación recibida esperamos mejorar el nivel de respuesta para la toma de decisiones y elaboración de normas sanitarias”, acotó.

Esta cohorte de especialistas en Epidemiología de Campo está conformada por 20 profesionales de salud quienes ingresaron a la especialidad mediante concurso abierto, provenientes de distintos departamentos del país y que han culminado exitosamente su formación.

Por su parte, el director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria del CDC, Dr. Omar Napanga Saldana, responsable de llevar a cabo el programa, manifestó que los 20 participantes egresan con el título de especialista en Epidemiología de Campo otorgado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos a través del convenio entre el Ministerio de Salud y esta casa de estudios.
“Este grupo de profesionales retornan a sus sedes de origen a sumarse al personal que viene enfrentando los diversos problemas sanitarios, pero esta vez con mayores capacidades y conocimiento de herramientas epidemiológicas”, añadió Napanga.

En la actualidad, suman siete cohortes formadas realizadas con el respaldo académico de prestigiosas universidades del país, cuya adjudicación de una plaza estudiantil se realiza mediante concurso público.

Dentro de los niveles de preparación, el último nivel del PREEC Avanzado prepara a los profesionales para que puedan realizar labores en epidemiologia en cualquier ámbito nacional e inclusive internacional, se tiene referentes internacionales de residentes egresados que laboran en instituciones de renombre internacional y que son parte de la Red Nacional de Epidemiología (RENACE).

Finalmente, los egresados del PREEC cumplen con los parámetros de formación que establece la Training Programs in Epidemiology and Public Health Interventions Networks (TEPHINET), única organización internacional que realiza este tipo de entrenamiento, y desde su acceso al programa, los residentes tienen la oportunidad de participar de las actividades que esta importante institución en epidemiología del mundo desarrolla, por este motivo en más de una ocasión se ha tenido presentaciones exitosas que han sido premiadas en las reuniones internacionales que se desarrollan o acceso a desarrollo de proyectos de intervención de campo que afianza su entrenamiento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.