7 de cada 100 estudiantes de 13 a 15 años de edad en el país, consumen tabaco

Así lo evidencia la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, realizada en Perú por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.

Según la encuesta realizada en el 2019 en colegios públicos y privados del país a estudiantes entre tercero y quinto de secundaria, en su mayoría adolescentes de 13 a 15 años de edad, se evidenció que 7 de cada 100 (7.2%) estudiantes, consumen productos del tabaco, informó el Ministerio de Salud.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, César Bueno Cuadra, detalló que investigar sobre el consumo de estos productos y la conducta de los adolescentes frente a ello, permite evaluar y diseñar las políticas públicas asociadas al cuidado de este sector de la población. Asimismo, ayuda a conocer la accesibilidad del tabaco en menores de edad, los canales a los que acuden para adquirirlos y analizar la publicidad en medios de comunicación.

El funcionario, señaló que, el 49.2% de los estudiantes que se declararon consumidores, compran los cigarrillos en quioscos, bodegas y en la venta ambulatoria. Además, el 6.3% fuman cigarrillos electrónicos.

De otro lado, añadió que pese a estar prohibida la venta de tabaco a menores de edad desde el 2006 según la Ley N° 28705; los estudiantes dieron a conocer que el 61% de los consumidores, no se les negó la venta de cigarrillos por su edad y el 59.9% accedió a comprarlos sueltos o por unidad.

En referencia a la conducta de los medios de comunicación respecto al tabaco, el 61% de estudiantes vieron su consumo en programas de televisión, vídeos y películas, y solo un 27.3% vio la promoción en los puntos de venta.

Agregó que los resultados de esta encuesta permiten a las autoridades definir las políticas públicas a aplicarse en la prevención y control de tabaquismo en adolescentes desde el Gobierno Central, Ministerio de Salud y demás instituciones involucradas en el cuidado del adolescente.

DATO:

La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (GYTS), es un componente del Sistema Mundial de Vigilancia del Tabaco (Global Tobacco Surveillance – GTSS), siendo un estándar mundial para monitorear en forma sistemática el consumo de tabaco en adolescentes (tabaco para fumar y tabaco sin humo), así como los principales indicadores de control de tabaco a fin de que los países miembros de la Organización Mundial de la Salud cumplan con el convenio Marco para el Control del Tabaco. Cabe mencionar que el referido estudio fue realizado en el Perú por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud.

Comunicaciones
Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades
Ministerio de Salud

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.