Ante la interrupción del servicio de agua en 22 distritos de Lima Metropolitana

Lima, 4 de octubre del 2023

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), ante la anunciada suspensión del servicio de abastecimiento intradomiciliario de agua potable, desde el día 06 de octubre, en 22 distritos de Lima (18 distritos por 48 horas y 04 hasta por 96 horas) y en salvaguarda de la salud pública de la población debido al incremento del riesgo de enfermedades infecciosas (Enfermedades Diarreicas Agudas, fiebre tifoidea, Enfermedades Transmitidas por Alimentos, Dengue entre otros) causado por la inadecuada e insuficiente higiene de manos y de alimentos, así como por inadecuados hábitos de almacenamiento de agua; brinda las siguientes recomendaciones:

● Las instituciones responsables realicen actividades correspondientes en el marco de sus competencias para asegurar el adecuado abastecimiento de agua disminuyendo los riesgos de daño a la salud de la población.
● En estas circunstancias, la población debe hacer uso responsable y solidario del agua priorizando las necesidades básicas de alimentación e higiene.
● Priorizar el uso del agua para mantenerse hidratado, lavar y preparar los alimentos y lavado de utensilios.
● Lavarse las manos con agua y jabón especialmente antes de comer y después de ir al baño. Pueden usar alcohol en gel para mantener sus manos limpias.
● Desinfectar el agua antes de consumir: hervir o puede desinfectar utilizando tabletas de cloro, yoduro u otro producto recomendado siguiendo las instrucciones del producto.
● Evitar el consumo de agua de fuentes desconocidas ya que puede estar contaminada.
● Consumir alimentos seguros: para el lavado de frutas y verduras, agregar 3 gotas de lejía por litro de agua, dejar reposar por 30 minutos y luego lavar.
● Tapar los depósitos donde se almacena el agua para evitar su contaminación o convertirse en criaderos de larvas de Aedes aegypti (Mosquito del dengue).
● Mantenerse informados a través de los canales oficiales para evitar especulaciones.
● Recuerda que el agua que usan para el lavado de manos puede ser reutilizada posteriormente para la descarga de los servicios higiénicos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.