CDC capacita a personal de salud de Loreto para reforzar la vigilancia epidemiológica de COVID-19

Profesionales de salud fueron capacitados en análisis y automatización de datos de la vigilancia de COVID-19 en el lenguaje R y rastreo de contactos prospectivo y retrospectivo.

Equipo técnico del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), liderado por el Dr. César Munayco Escate, visitaron Loreto con la finalidad de reforzar las competencias de los profesionales de salud contratados por CDC Perú en la lucha contra la pandemia por COVID-19 en esa región. Además de realizar estudios de contactos retrospectivo en casos nuevos de COVID-19 para identificar como es la dinámica de transmisión.

Al respecto, el epidemiólogo señaló que “es importante transferir conocimientos al personal en manejo de bases de datos, análisis y presentación de datos, importancia del registro de la dirección correctamente para el análisis espacial, uso de otras fuentes de información como movimiento humamo, vacunas, entre otras competencias que permiten una mejor intervención y respuesta a la pandemia”.

Además, indicó que se revisó la notificación de casos de la provincia de Maynas para identificar problemas en las cuales se evidencia datos incompletos, mal clasificados y conocer la línea de tiempo desde la confirmación de casos hasta la notificación.

En la misma línea, se capacitó al personal en rastreo de contactos prospectivo y retrospectivo; el primero permite identificar los contactos de los casos de COVID-19 y toma de muestras; mientras que el segundo, tiene la finalidad de identificar la cadena de transmisión.

En el recorrido, visitaron la Dirección Regional de Salud de Loreto, el Hospital Regional de Loreto y los centros de salud Moronacocha y Bellavista Nanay en busca de determinar fichas sin digitar, cruzar información del aplicativo Noti con fichas encontradas e identificar problemas en la notificación, sean por falta de recursos humanos, equipos de cómputo, capacitación y verificación de conocimiento sobre normativa.

Finalmente, parte del equipo se desplazó al centro de salud San Juan de Miraflores y Hospital Regional para instruir a los responsables de la vigilancia epidemiológica en el Síndrome Gripal e Inefcción Respiratoria Aguda Grave (IRAG) respectivamente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.