CDC capacitó a más 70 profesionales de la RENACE en manejo de datos y modelamiento epidémico

Profesionales de la Red Nacional de Epidemiología (RENACE) fueron capacitados por CDC Perú en técnicas de ciencia de datos con el lenguaje R, y análisis de brotes y modelamiento matemático.

Con el fin de entender el rol de la ciencia de datos y el modelamiento matemático en la epidemiología, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) realizó dos cursos. El primero, “Curso Intermedio de R aplicado a la Vigilancia en Salud Pública”, mientras que el segundo, “Curso internacional en análisis de brotes, modelamiento y respuesta en salud pública, Colombia – Perú 2021”.

El primer curso, contó en con la participación de 26 profesionales tanto de CDC como a representantes de Amazonas, Áncash, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, Puno, Tumbes y Ucayali; que integran la Red Nacional de Epidemiología.

A los participantes se les capacitó técnicas de ciencia de datos empleando el lenguaje R y la plataforma RStudio con la finalidad de prepararlos para el mejor uso de los datos de los sistemas de vigilancia epidemiológica y la creación de una comunidad de R dentro del CDC Perú y RENACE.

De otro lado, el segundo curso, tuvo como finalidad preparar a los epidemiólogos y salubristas para responder mejor a las epidemias en tiempo real. También se les capacitó para que a través del lenguaje R se les facilite la creación de las salas situacionales dinámica con el fin de fortalecer el uso de la información para tomar decisiones a nivel regional.

La realización este curso se hizo posible gracias a la cooperación mutua con la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Imperial College London y el R Epidemics Consortium.

El curso se llevó a cabo mediante modalidad virtual y constó de 10 sesiones entre teóricas y prácticas. Asimismo, se aprobó la participación de 105 profesionales de Perú, Colombia y otros países latinoamericanos que fueron seleccionados de más 500 postulantes.

Por parte del Perú se contó con 50 participantes, de los cuales 35 fueron del CDC y RENACE. Además, los conferencistas presentes en dicho curso fueron procedentes de institutos y universidades de Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú.

Finalmente, CDC reafirma su compromiso en contribuir con la generación de competencias de los profesionales involucrados en epidemiología y salud pública del país con la finalidad de contar con especialistas más preparados para cuidar de la salud de todos los peruanos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.