CDC da los primeros pasos en la implementación de la vigilancia centinela por exposición a plomo en seis departamentos del país

Esta vigilancia epidemiológica en salud pública está dirigido a la población menor de cinco años en Ayacucho, Huánuco, Junín, Ica, Ucayali y DIRIS Lima Este.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) ha iniciado el proceso de implementación de la vigilancia centinela en niños con riesgo de exposición a plomo en forma proactiva, así como de los determinantes antropogénicos o naturales para contribuir en la prevención de daños a la salud.

Este tipo de vigilancia centinela se impulsa gracias al convenio de cooperación suscrito entre el Ministerio de Salud y Vital Strategies que es una organización internacional no gubernamental que ayuda a los gobiernos a fortalecer sistemas de vigilancia en salud pública; para lo cual, ha donado seis equipos portátiles analizadores de plomo “LedCare II”, 32 cajas por 48 kits de prueba “LedCare II” que se emplearán para el tamizaje de plomo en sangre además de insumos para la vigilancia de agua para consumo humano, el monitoreo de suelo, aire, juguetes, alimentos (cereales) y pintura.

“En el mundo, según la OMS estima 800 millones de niños tienen niveles peligrosos de plomo en sangre según la Organización Mundial de la Salud. En este contexto, el convenio de cooperación que tenemos con el gobierno de Perú fortalecerá la vigilancia continua de la exposición a plomo y crear conciencia sobre las fuentes de esta exposición y de esa manera promover la salud de los niños en Perú”, expreso Daniel Kass, vicepresidente sénior de salud ambiental en Vital Strategies.

El Centro Nacional de epidemiologia Prevención y Control de Enfermedades, en su calidad de coordinador del Convenio, viene trabajando con la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA); el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente (CENSOPAS) del Instituto Nacional de Salud y la Dirección de Enfermedades no Transmisibles, Enfermedades Raras y Huérfanas (DENOT) – y la Unidad Funcional de Atención a Personas Expuestas a Metales Pesados y otras sustancias Químicas de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DIGIESP).

Asimismo, en este trabajo coordinado, la Dirección General de Salud Ambiental con los equipos y materiales que ha recibido, se reforzará la vigilancia de la presencia de plomo en juguetes, alimentos, suelo y en agua para el consumo humano, acotó el director general del CDC, Julio Ruiz Olano.

“Este proyecto nos va a permitir tener datos importantes de estas poblaciones tan vulnerables, para hacer planteamientos que nos permitan dar solución a los problemas que aquejan a esta población. El compromiso de la DIGESA para continuar capacitando y los equipos recibos serán trabajados en el área que corresponde y seguir trabajando en bien de la población” indicó Carmen Elizabeth Cruz Gamboa, directora general de DIGESA.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.