CDC dictará curso virtual de Clima y Salud a 120 profesionales de salud de todo el país

La finalidad es entender la dinámica de transmisión de las “enfermedades transmitidas por vectores” y su relación con el clima, a través de la aplicación de técnicas estadísticas y de gestión de grandes volúmenes de datos.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) y el comité de Cambio Climático del Ministerio de Salud realizarán el curso Clima y Salud a través de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) con el objetivo de introducir al personal de salud a la dinámica de transmisión de las enfermedades transmitidas por vectores y su relación con el clima mediante el análisis temporal entre variables climáticas y enfermedades transmitidas por vectores.

Son 120 participantes, integrados por profesionales y técnicos de ciencias de la salud y ciencias sociales que conforman la Red Nacional de Epidemiología (RENACE) e integrantes de los grupos de trabajo de cambio climático de las distintas Diresas, Geresas y Diris de todas las regiones del Perú.

El contenido temático está estructurado en 3 unidades: Conceptos básicos de clima y salud, técnicas de “Big data”, “data mining” y análisis básico de los datos epidemiológicos y de clima en el lenguaje de programación R y análisis de series temporales usando wavelets.

El Dr. César Munayco Escate, director de Vigilancia en Salud Pública de CDC Perú y su equipo serán los responsables de dictar el curso que se desarrollará aplicando estrategias de sesiones teóricas y prácticas, con el objetivo de facilitar herramientas y conceptos que permitan entender el análisis de la dinámica de transmisión y su relación con el clima.

Se espera que al concluir el curso los alumnos deben estar en la capacidad de comprender la dinámica de transmisión de las enfermedades transmitidas por vectores como el dengue y la malaria y su relación con variables climáticas como temperatura, humedad y precipitaciones.

Finalmente, las clases iniciarán este lunes 22 de noviembre y culminará el 20 de diciembre.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.