CDC inició estudio de prevalencia de COVID-19 en Lima Provincias

Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Oyón y Yauyos, iniciaron el estudio de prevalencia de Sars-Cov2 en población urbana y rural.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección Regional de Salud Lima Región, desplegarán equipos profesionales para la realización del estudio que permitirá estimar el porcentaje de población que desarrolló anticuerpos para COVID-19 y el porcentaje de personas susceptibles al contagio.

El director general del CDC, Julio Ruiz Olano, informó que las muestras a extraer fueron determinadas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) considerando un total de 928 entre las siete provincias (Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Oyón y Yauyos) de las cuales 664 corresponden a población urbana y 264 a la rural.

Asimismo, reiteró que a los encuestados se les aplicará dos pruebas, la primera es la cualitativa de flujo laminar, conocida también como ‘prueba rápida’, la segunda es la de quimioluminiscencia que será analizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) y permitirá detectar anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2.

“Para este primer estudio, el apoyo de la Diresa Lima fue importante ya que habilitó 76 equipos de respuesta rápida (ERR), integrado por tres profesionales de salud. Además, se incluyó 15 supervisores para brindar soporte a cada ERR junto a los epidemiólogos designados por el CDC. Esto con el fin de garantizar el éxito de la investigación”, acotó Ruiz Olano.

En la misma línea, informó que el estudio inició el 8 de julio y culminará el 16 de agosto, por lo que insta a la población a colaborar permitiendo que los profesionales de salud correctamente identificados le tomen las muestras a fin de conocer la situación epidemiológica de cada provincia a fin de reforzar las acciones en la lucha contra la COVID-19.

El estudio cuenta con el apoyo del director regional de Salud, Richard Solano Samanamud; el director de Inteligencia Sanitaria, Marco Romero Rodríguez y la jefa de la Oficina de Epidemiología, Jaid Campos Chambergo.

Finalmente, la autoridad del CDC anunció que se encuentra ultimando detalles para el inicio del tercer estudio de seroprevalencia en Lima Metropolitana, que se realizaría del 19 al 23 de julio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.