CDC Perú aclara principales mitos sobre “curas caseras” a enfermedades que se practican en el país

Como medida de prevención y en el marco del plan de la lucha contra la infodemia y las fake news, CDC Perú aclara tres mitos que aún se practican a nivel nacional.

Lima, 14 de marzo del 2022.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), desmiente tres mitos sobre “curas caseras” de Covid-19, dengue y ofidismo que se suelen practicar en el interior del país generando confusión en la población sobre cómo actuar si contraen algunas de ellas.

Para empezar, ante cualquier tipo de sospecha de tener una enfermedad, siempre es recomendable acudir al centro de salud más cercano para ser evaluado por un especialista y así obtener el tratamiento oportuno y adecuado.

En este contexto, se hace un llamado a la población para que reevalúen las “curas caseras” que aún se acostumbran practicar de forma tradicional en ciertas regiones del país.

Motivo por el cual CDC Perú, aclara principales mitos sobre 3 enfermedades que se practican en el país:

  • Comer ajo, bañarse con agua caliente y purgarse seguidamente cura el Covid-19: Falso. El diagnóstico y tratamiento de Covid-19 debe darse solo por un especialista. Asimismo, algunas prácticas llevadas al extremo como purgarse de forma constante sin indicación ni vigilancia médica, pueden ocasionar que se desencadenen transtornos digestivos, diarreas excesivas que pueden originar deshidratación.
  • El agua de coco cura el dengue: Falso. Cuando una persona contrae el dengue, además de la evaluación y tratamiento del médico especialista, se recomienda al paciente estar bien hidratado. Por lo que, el agua de coco es una excelente opción para ayudar con la hidratación de la persona ya que contiene varias vitaminas y minerales, pero no cura el dengue.
  • La piedra negra cura la mordedura de serpiente: Falso. En algunos lugares de la selva, se cree que cuando una persona es mordida por una serpiente, se puede recuperar y sanar si se le coloca una “piedra negra” en el lugar de la herida. Esta “piedra negra” como tal, no existe. Sin embargo, se refiere a los huesos de animales calcinados que se pueda encontrar en el entorno. En este contexto, muchas personas han fallecido por no tratarse a tiempo con un especialista.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.