CDC Perú alerta incremento de casos de la COVID-19 a nivel nacional

Lima, 29 de marzo del 2023.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC PERÚ) del Ministerio de Salud, informa que la provincia de Lima Metropolitana y Callao presenta un ligero incremento de casos de la COVID-19 durante tres semanas consecutivas.

En Lima Metropolitana, el incremento se presenta en las cuatro DIRIS. Es así que en la DIRIS Lima Centro, el incremento se observa en todos sus distritos, en la DIRIS Lima Norte el incremento se observa en los distritos de Comas, Independencia, Los Olivos, Rímac y San Martín de Porres. Mientras que en la DIRIS Lima Sur en los distritos de Barranco, Chorrillos, Santiago de Surco, San Juan de Miraflores, Pachacamac, Villa el Salvador y Villa María del Triunfo y en la DIRIS Lima Este en los distritos de Ate, La Molina y Lurigancho.

Por otro lado, es importante resaltar que no se observa incremento de las hospitalizaciones e ingresos a UCI por la COVID-19, así como de las defunciones.
De acuerdo a la vigilancia genómica, el ligero incremento observado en los casos confirmados durante las últimas semanas a nivel nacional, podría deberse al linaje XBB.1.5, la cual presenta una transmisibilidad superior y una capacidad de escape inmune en comparación con otras subvariantes y se ha convertido en la cepa dominante en varios países, sin embargo, según los datos publicados por el Ministerio de Salud de Singapur, revelaron que el aumento de casos confirmados de infección por XBB durante octubre de 2022 no resultó en una mayor ventilación mecánica, admisiones en la UCI o mortalidad.

Finalmente, el CDC Perú recomienda completar las dosis de vacunas correspondientes a su edad para disminuir el riesgo de desarrollar cuadros graves de la enfermedad. Es importante que los adultos mayores y personas que tienen comorbilidades hayan completado 4 dosis de vacuna contra la COVID-19. Además, se recomienda el lavado de manos por al menos 20 segundos, usar mascarilla si presenta algún síntoma respiratorio y en espacios cerrados, así como mantener distanciamiento en caso de aglomeraciones y mantener los ambientes ventilados. Es importante que la población se informe por los canales oficiales sobre la evolución del COVID-19.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.