CDC Perú alerta posibles incrementos de enfermedades infecciosas por temporada de lluvias y ciclón Yaku

Enfermedades como, las infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, dengue, leptospirosis, peste y malaria tienen riesgo potencial alto en diversas regiones del país.

Lima, 14 de marzo del 2023.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC – Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), informa que debido al incremento de lluvias que viene afectando principalmente la costa y sierra norte del país, existen enfermedades como: las infecciones respiratorias agudas (IRAs), enfermedades diarreicas agudas (EDAs), dengue, leptospirosis, peste y malaria que tienen un riesgo potencial alto de incrementarse en diversas regiones del Perú.Además, el CDC Perú viene analizando los determinantes que puedan contribuir a la identificación de zonas con potencial inundación y afectación a la salud de la población, por lo que se ha elaborado un tablero interactivo de información que recopila y sistematiza los datos que brinda SENAMHI, así como los datos de vigilancia epidemiológica.

Por lo que, el CDC – Perú, realizó la evaluación preliminar del riesgo potencial epidémico de los departamentos en emergencia por la temporada de lluvias, así mismo, viene realizando acciones de monitoreo y asistencia técnica permanente a los equipos de epidemiología de los departamentos en emergencia por la temporada de lluvias. De igual manera, se viene coordinando y desplazando Equipos de Respuesta Rápidas (ERR – Brotes) a regiones priorizadas como Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash, Cajamarca, La Libertad y Lima; y se continúa coordinando con la DIGERD para la articulación de acciones.

Finalmente, el CDC Perú recomienda al equipo de salud, lo siguiente:

  • Articular con el gobierno local, provincial, regional según corresponda para las acciones de respuesta.
  • Reorganizar los servicios de salud para una respuesta oportuna.
  • Fortalecer la vigilancia epidemiológica en Salud Publica, la vigilancia epidemiológica Post desastres, la vigilancia y control entomológico y de reservorios.
  • Las regiones deben desplazar los equipos de respuesta rápida (ERR – Brotes) a las zonas afectadas, para implantar:
    • Evaluación del Riesgo Potencial Epidémico en situación de emergencias y desastres.
    • Implementación de la vigilancia epidemiológica con posterioridad a un desastre.
    • Implementación de la sala de situación.
    • Investigación de brotes.
  • Identificar áreas geográficas críticas en las cabeceras de las cuencas que puedan constituir riesgo de deslizamiento e inundaciones e implementar acciones articuladas de mitigación de riesgos para la salud pública.
  • Monitorear el abastecimiento de agua segura durante los periodos de interrupción de la red de agua potable intradomiciliaria para mitigar los riesgos de enfermedades diarreicas.
  • Articular acciones de Promoción de la Salud con estrategia de participación comunitaria, así como actividades de información, comunicación y educación sobre:
    • Lavado de manos antes y después del consumo de alimentos.
    • Consumo de agua embotellada, clorada (dos gotas de cloro en un litro de agua y dejar reposar 30 minutos) o hervida y en abundancia para evitar las enfermedades diarreicas. – Consumo de alimentos cocidos y no perecibles (atún enlatado, galletas, entre otros).
    • Identificar puntos de atención o establecimiento de salud más cercano, ante la presentación de algunos de estos síntomas: fiebre, malestar general, rash, náuseas, vómitos, diarreas, etc.
    • La protección de fuentes de agua, alimentos y disposición adecuada de residuos sólidos y excretas.
  • Fortalecer las acciones de comunicación de riesgo dirigidas a la población.
  • Mantener la vigilancia activa tanto de daños trazadores identificados, así como, daños de presentación histórica como la peste, ya que podrían resurgir tras la ocurrencia de un desastre.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.