CDC PERÚ BRINDA RECOMENDACIONES PARA PREVENIR RABIA POR MORDEDURA DE ANIMALES SILVESTRES

Hasta la Semana Epidemiológica 49 del 2021, se notificaron 5 casos de rabia en chosnas (Potos flavus) en Cusco.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), recomienda no acercarse ni entrar en contacto con animales silvestres para evitar el riesgo de transmisión de enfermedades entre ellas rabia silvestre.

El Dr. César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC Perú, explicó que durante el presente año se han notificado cinco casos de rabia en la especie silvestre Potos flavus conocido como chosna, en el área rural y urbano de la localidad de Pillcopata en el distrito de Kosñipata en Paucartambo, Cusco.

“Los casos de rabia en chosna fueron diagnosticados y confirmados por el laboratorio de referencia regional de la Gerencia Regional de Salud del Cusco, frente a este evento la GERESA Cusco viene realizando la difusión de información sobre el riesgo de transmisión de rabia para que la población esté alerta.” comentó.

Asimismo, los servicios de salud de la Región Cusco implementaron la vigilancia activa y búsqueda de las personas mordidas por animales silvestres con énfasis en el distrito de Kosñipata, donde a la fecha se han registrado a la fecha 7 personas agredidas, las mismas que vienen recibiendo la vacuna antirrábica correspondiente.

Además, Munayco detalló que este animal se encuentra habitualmente en el distrito de Kosñipata en el Cusco y Manu en Madre de Dios.

Recordemos que, durante los años 2012 al 2015 el sistema nacional de vigilancia epidemiologia reportó 5 casos de rabia en chosnas en el departamento de Madre de Dios.

En este contexto y con el marco de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre N° 29763, el especialista del CDC Perú recomienda lo siguiente:

No criar ni tener en casa animales silvestres como chosna:
Esta especie no debe ser considerado como una mascota debe vivir en su hábitat natural que es la vida silvestre.

Acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano para la atención de mordedura, arañazo o contacto:
El personal de salud es el único autorizado para atender este tipo de casos y dar el tratamiento apropiado.

Comunique la presencia de estos animales:
Si se observa estos animales en la zona urbana o ingresan a las viviendas en el área rural, se debe comunicar de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.