CDC Perú capacitó a cerca de 3 mil profesionales de salud contra la viruela del mono

• Ante el aumento de casos notificados por viruela del mono en el país (15), CDC Perú implementó “Plan de Vigilancia, Prevención y Control de Casos de Viruela del Mono ante la posible importación y circulación en el Perú 2022".

Lima, 5 de julio del 2022.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (MINSA), en respuesta al actual brote de la viruela del mono, realiza continuamente acciones de implementación en la vigilancia epidemiológica y viene coordinando capacitaciones con diversas entidades como INS, DIRIS/ DIRESAS/ GERESAS, SAMU, DGAIN, EsSalud, FFAA, Sanidad, SISOL y sociedades científicas.

CDC Perú, a través de la unidad técnica de enfermedades prevenibles por vacunas de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública, ha capacitado de forma virtual a 2,964 profesionales de salud, usando herramientas como Zoom (2,113) y Youtube (851) dentro de las 5 sesiones que organizaron con el fin de compartir las últimas informaciones conocidas y actualizadas de la viruela del mono, abordaron aspectos de la definición de casos, notificación, investigación, flujos, prevención y control, entre otros.

En este enfoque, CDC Perú, también viene desarrollando talleres nacionales de entrenamiento en la vigilancia epidemiológica, prevención y control de la viruela del mono. Los cuales tienen como objetivo entrenar de manera práctica y clara al personal de epidemiología, inicialmente a las DIRIS de Lima y DIRESA Callao, redes, hospitales, personal clínico de Cerits y personal de estrategia de VIH/Sida, para la detección oportuna de los casos probables relacionado a esta enfermedad.

Finalmente, según la Organización Mundial de Salud (OMS) se han registrado desde el 01 de enero y hasta el 22 de junio de 2022, 3413 casos confirmados por laboratorio y una muerte en 50 países por viruela del mono. Principalmente, los casos corresponden a regiones de áfrica, las Américas, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico Occidental.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.