CDC Perú: Cerca de 1 millón y medio de casos por infecciones respiratorias son reportados en menores de 5 años en todo el país
• Los menores de 5 años son el grupo poblacional más afectado junto a los adultos mayores.
Lima, 13 de octubre del 2022
Asimismo, el CDC Perú especificó que además de los menores de 5 años, el otro grupo poblacional más afectado es el de los adultos mayores y aquellos que presenten ciertas condiciones que aumentan el riesgo para desarrollar complicaciones como el caso de gestantes, enfermedades inmunosupresoras, entre otras. En el caso de los adultos mayores, el CDC Perú reportó 17,428 episodios de neumonía.
CDC Perú, resalta que las infecciones respiratorias agudas (IRA) afectan desde los oídos, nariz, garganta hasta los pulmones y son ocasionados mayormente por virus. Además, de que la IRA también pueden ser causadas por bacterias o parásitos.
En este sentido, CDC Perú brinda recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas y evitar llegar a complicaciones como la neumonía.
1. Lavarse las manos constantemente,
2. Ventilar correctamente las habitaciones de la casa,
3. Evitar el contacto con personas que presenten síntomas,
4. Usar mascarilla,
5. Tener las vacunas completas de acuerdo al calendario de vacunación
6. No hacer cambios bruscos de temperatura.
7. Cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar.
8. Usar pañuelos desechables para contener las gotitas respiratorias o las secreciones.
9. Evitar compartir artículos de uso personal, como utensilios para comer o beber, cepillos de dientes y toallas. Debería evitar compartir estos artículos especialmente con personas enfermas.
10. Mantener un ambiente limpio.
Finalmente, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, exhortó a la población de no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano si presenta síntomas como: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor de garganta, dolor o secreción en el oído, catarro, malestar general (decaimiento), dificultad para respirar y congestión y secreción nasal.