CDC Perú clausuro el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo de primera línea en Huánuco

Lima, 6 de diciembre del 2023.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) desarrollo en la región de Huánuco, dos cohortes de este nivel de entrenamiento, la más reciente es la que inicio el 17 de julio y culmino el 12 de octubre del presente año, en la cual, se fortalecieron las competencias en epidemiologia de campo de 25 profesionales que vienen realizando la vigilancia de la salud pública y participando en las investigaciones de brotes en la región.

El Programa de Entrenamiento en Epidemiologia de Campo (FETP por sus siglas en ingles), es una estrategia del Ministerio de Salud (MINSA) para mejorar la capacidad de vigilancia epidemiológica y de respuesta ante los eventos de importancia para la salud pública, como son los brotes, epidemias y pandemias, bajo el principio del entrenamiento en campo es decir aprender haciendo, el cual tiene un enfoque de tres niveles de entrenamiento, Primera Línea Frontline), Intermedio y Avanzado.

La gestión del FETP se encuentra enmarcada en el Plan Estratégico del Ministerio de Salud, a través de metas que se deben alcanzar, por esa razón, el CDC Perú promueve la alineación de las regiones en el logro de este objetivo, a través de una gestión compartida con las Direcciones Regionales de Salud, ya que para realizar el programa se requiere de recursos económicos que permitan cubrir todos los recursos necesarios y de compromisos entre ambas entidades.

De esta manera, el FETP de Primera Línea es un curso que brinda los conocimientos teóricos y prácticos básicos que los recursos humanos que conforman la Red Nacional de Epidemiología en el nivel local necesitan saber para atenderlos, por ser la primera línea de respuesta ante ellos. Así mismo, las autoridades locales contarán con datos de calidad que promuevan decisiones a favor de la salud pública.

Finalmente, en la clausura participaron el Dr. César Munayco, director general del CDC; Dr. Rollin Cruz Malpartida, director general de la Dirección Regional de Salud Huánuco; Dr. Edwin Napanga Saldaña, coordinador de la Unidad Técnica de Capacitación de la Dirección de Inteligencia Sanitaria del CDC y la Dra. Gabriela Sifuentes Bernal, directora ejecutiva de epidemiologia de Huánuco.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.