CDC Perú: ¿Cómo prevenir el zika?

Lima, 26 de septiembre del 2022.

La enfermedad del zika ingresa al Perú en el año 2016, a partir de la fecha se ha extendido a 13 regiones a nivel nacional. La principal vía de transmisión del zika es a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, se atribuye también la transmisión por vía sexual, transplacentaria y perinatal.

Los síntomas de la enfermedad del zika son rash o exantema maculo-papular y prurito desde el inicio de la enfermedad que puede estar acompañada de dos o más manifestaciones clínicas como conjuntivitis no purulenta, artralgia, temperatura ≤ 38,5°C.

El zika está asociada a secuelas graves. La infección por el virus del Zika durante el embarazo puede provocar una serie de alteraciones en el crecimiento y desarrollo del niño como anomalías congénitas. Asimismo, en la población general puede ocasionar síndrome de Guillain Barré que ocasiona limitación progresiva del movimiento.

Por ello, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (MINSA), recomienda practicar las siguientes medidas de prevención sobre la enfermedad del zika, sobre todo en zonas tropicales y regiones como Loreto, San Martin, Piura, Cajamarca e Ica:

  • Si tienes síntomas de zika acude al establecimiento de salud para recibir atención.
  • Tapa los recipientes donde almacenas agua, desechar los recipientes que puedan servir de criaderos del zancudo dentro o fuera de la vivienda, voltea o pon boja abajo los objetos que pueden almacenar agua como llantas u objeto en desuso que pueda almacenar agua.
  • Acuérdate que el zancudo del Aedes aegypti se reproduce en cualquier recipiente que contenga agua acumulada por más de tres días.
  • Colabora con el personal de salud cuando visite tu casa.
  • Usa repelente en las partes expuestas del cuerpo cada 4 horas.
  • Usa ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • Duerma en lugares que estén protegidos con mosquiteros.
  • Si vives en una zona donde hay brotes de zika se recomienda usar preservativo durante las relaciones sexuales.
  • Si estás embarazadas no viajes a zonas donde hay brotes de zika, infórmate si hay brotes de zika antes de viajar y usa preservativo durante las relaciones sexuales.
  • Si estas embarazada y vives en zonas endémicas o has viajado a una zona endémica a zika realizar tus controles prenatales hasta el nacimiento de tu bebe.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.