CDC Perú reporta más de medio millón de casos por infecciones respiratorias en todo el país

• Los adultos mayores de 60 años son los más afectados junto a los menores de 5 años.

Lima, 19 de mayo del 2022

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), brinda recomendaciones para prevenir infecciones respiratorias agudas conocidas también como IRA en el marco del descenso de temperatura por estación y por los 551 959 casos notificados por esta enfermedad.

CDC Perú, explicó que las infecciones respiratorias agudas, afectan desde los oídos, nariz, garganta hasta los pulmones, ocasionados mayormente por virus. Además, también pueden ser causados por bacterias o parásitos.

La entidad precisó que en lo que va del año, el grupo poblacional con mayor número de episodios IRA son los menores de 5 años y que, la duración del periodo de infección es menor a 15 días. Sin embargo, otro grupo poblacional también afectado son los adultos mayores (> 60 años) y aquellos que presenten ciertas condiciones que aumentan el riesgo para desarrollar complicaciones como el caso de gestantes, enfermedades inmunosupresoras, entre otras.

En este contexto, CDC Perú recomienda: lavarse las manos constantemente, ventilar correctamente las habitaciones de la casa, evitar el contacto con personas que presenten síntomas, usar mascarilla, tener las vacunas completas de acuerdo al calendario de vacunación y no hacer cambios bruscos de temperatura.

Así como, tener una alimentación saludable rica en vitamina A y C, evitar cocinar a leña dentro de una habitación cerrada, no fumar cerca de niños y, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

Finalmente, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, exhortó a la población de no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano si presenta síntomas como: tos, dolor de cabeza, fiebre, irritabilidad, dolor de garganta, dolor o secreción en el oído, catarro, malestar general (decaimiento), dificultad para respirar y congestión y secreción nasal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.