CDC Perú: El 96,5% de la población diagnosticada con diabetes tiene diabetes tipo 2

• En el 2021, el Ministerio de Salud atendió 175,352 personas con diabetes a nivel nacional

Lima, 03 de noviembre del 2022

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta setiembre del 2022, se han registrado 19,842 casos de diabetes, de los cuales el 96,5% corresponde a diabetes tipo 2 y el 1,4% a diabetes tipo 1, según el sistema de vigilancia epidemiológica de diabetes en Servicios de Salud.

El CDC Perú explicó que la diabetes se define como una alteración en el metabolismo de la glucosa de una persona, que causa que los niveles de glucosa o azúcar en la sangre se eleven más de lo normal.

En este contexto, el CDC Perú comentó que la población que está en riesgo de presentar diabetes son los que tienen sobrepeso, cuentan con antecedentes de la enfermedad en la familia como padres y hermanos, tienen más de 45 años, llevan una vida sedentaria (actividad física menor de tres veces a la semana), entre otros.

Asimismo, el CDC Perú precisó que existen tres tipos de diabetes de los cuales, la diabetes tipo 1 se caracteriza porque estas personas no producen insulina y generalmente se diagnostica a los grupos poblacionales de niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Del mismo modo, el CDC Perú señaló que la diabetes tipo 2 se caracteriza porque el organismo de estas personas desarrolla resistencia a la insulina, ya que en estos pacientes no se utiliza insulina adecuadamente. Esto ocurre sobre todo en personas con obesidad o con sobrepeso.
Generalmente, la diabetes tipo 2 aparece en personas de más de 45 años, pero está apareciendo frecuentemente en los niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Por último, el CDC Perú precisó que la diabetes gestacional se desarrolla durante el embarazo. Por lo que el médico solicita un examen entre la semana número 24 y 48 de gestación para descartar la presencia de diabetes gestacional.

Esta condición favorece el nacimiento de niños muy grandes (que tienen un peso mayor 4 Kg.) y que es un factor de riesgo tanto para las madres como para los niños porque pueden desarrollar diabetes cuando sean adultos. De igual manera, las madres tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Finalmente, el CDC Perú hace un llamado a la población para acudir al establecimiento de salud más cercano y solicitar una consulta médica si sospecha de tener diabetes al presentar alguno de estos síntomas:
• Si va al baño con frecuencia y orina grandes volúmenes.
• Si tiene sed constantemente así como hambre de manera frecuente.
• Si presenta visión borrosa.
• Si tiene fatiga.
• Si presenta hormigueo en las manos y pies.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.