CDC Perú emite alerta epidemiológica ante el riesgo de presentación de trastornos de la regulación térmica corporal relacionados con las altas temperaturas ambientales en el país

Lima, 9 de febrero de 2024.

El Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC),emite alerta epidemiológica (AE) con el fin de alerta al personal de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, Gobiernos Regionales, EsSalud, Fuerzas Armadas, Policiales y clínicas privadas ante el riesgo de ocurrencia de trastornos de la regulación térmica relacionados a altas temperaturas ambientales (golpe de calor) en el país, con el objetivo de implementar acciones de vigilancia y difundir medidas de prevención y control ante la presentación de casos en la población.

En nuestro país, en enero de 2024, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI) ha reportado incremento de temperaturas diurnas en la selva norte y centro con valores superiores a los 36°C e incremento de la temperatura en la sierra sur con valores hasta los 28 °C. Asimismo, según el comunicado oficial de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” – ENFEN, emitido el pasado 26 de enero del 2024, el estado de alerta de El Niño Costero (región Niño 1+2) se mantendrá hasta fines de verano: con condiciones cálidas hasta febrero, una transición a condiciones neutras entre marzo y mayo, seguidas de condiciones frías hasta julio.

Asimismo, el país se encuentra en estado de alerta por ola de calor, en las principales ciudades de la costa y selva del país se vienen registrando temperaturas entre 30 a 35°C, con incremento de la radiación ultravioleta; considerándose de alto riesgo para la población por la presentación de cuadros de golpe de calor.

Caber precisar que el golpe de calor es un síndrome potencialmente fatal, el más grave de los efectos nocivos que ocasiona las altas temperaturas ambientales. Se define como la temperatura corporal por encima de los 39°C asociado a la alteración del sistema nervioso central en forma de estupor o coma debido al incremento de la temperatura en el ambiente. Entre los principales síntomas se presenta mareo, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel, fiebre entre 39 a 41°C, aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil, dolor de cabeza y convulsiones.

Finalmente, las alteraciones climáticas que afectan diversos territorios a nivel mundial generan condiciones para la aparición de enfermedades emergentes, re-emergentes, pero también pueden producir efectos en la salud producto del incremento de las temperaturas, como es el golpe de calor y otros efectos asociados, es por ello que el CDC Perú emite la presente alerta epidemiológica.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.