CDC Perú emite alerta epidemiológica por incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el país.

Lima, 03 de mayo del 2023.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC PERÚ) del Ministerio de Salud (MINSA), emitió alerta epidemiológica por el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el país.

El CDC Perú, con el objetivo de alertar al personal de los establecimientos de salud (EESS) a nivel nacional sobre el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y con la finalidad de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica de IRA, Influenza y otros virus respiratorios (OVR), emitió la alerta epidemiológica donde se precisa que, a nivel nacional se observa un incremento de las IRA, desde la semana epidemiológica 12 del 2023, siguiendo los patrones observados en años previos (sin contar con los años pandémicos 2020-2022); sin embargo, hay regiones como Ancash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Puno, Tacna y Tumbes que reportan un incremento superior a lo observado.

Las infecciones respiratorias siguen patrones estacionales, siendo más frecuente durante la temporada de bajas temperaturas, que va desde la semana epidemiológica (SE) 16 a la 39 entre los meses de abril a septiembre.
Además, el CDC Perú precisó que, en el 2023, en las primeras semanas del año se registró una mayor proporción de casos de Influenza B linaje Victoria. En las últimas semanas se observa un incremento en el reporte de casos de IRAG y ETI, por los centros centinelas, principalmente en las regiones de Cusco, Junín y Lima; en donde se vienen identificando casos de Influenza A(H1N1), con una menor proporción de casos de Influenza A(H3N2).

Por otro lado, la influenza es una infección viral que puede provocar complicaciones graves, incluyendo la hospitalización e incluso la muerte. Además, esta enfermedad se caracteriza por el inicio súbito de fiebre, tos, dolores musculares, articulares y cefalea. Puede afectar a personas de todas las edades, pero las gestantes, los niños menores de 5 años y los mayores de 60 años, así como aquellos con comorbilidades presentan mayor riesgo.

En Perú, la circulación de los virus de la influenza se produce durante todo el año, pudiendo ocurrir períodos de actividad viral más de una vez. Esto sugiere un mecanismo complejo para los patrones estacionales observados, debido a la variabilidad climática y la diversidad de regiones presentes en nuestro territorio.

Finalmente, la Influenza A(H5N1) afecta principalmente a aves silvestres y aves de corral; no obstante, la circulación del virus en mamíferos ocasiona incremento del riesgo de exposición con probabilidad de presentación de casos en humanos. Así mismo, luego del primer caso humano de influenza A (H5) de toda América Latina y El Caribe, procedente de Ecuador; y ante la confirmación de la segunda infección humana en Chile, captados por la vigilancia de IRAG, se hace necesario continuar fortaleciendo la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas.

Para más información, visite el documento completo en el siguiente enlace: https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/alertas/alertas_202313_03_142725.pdf

 
 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.