CDC Perú emite alerta epidemiológica por riesgo de introducción e incremento de enfermedades y otros eventos de importancia en el marco del APEC 2024

Lima, 26 de febrero de 2024.

El Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC),emite alerta epidemiológica (AE) para alertar a todos los servicios de salud públicos y privados, para fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control, frente al riesgo de ocurrencia de enfermedades o eventos de importancia en salud pública (EVISAP) durante el “Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico”, a llevarse a cabo en los departamentos de Lima, Arequipa, Cusco, La Libertad y Ucayali, durante el año 2024.

En los últimos años, Perú ha sido anfitrión de diversos eventos masivos de índole religiosa, cultural, deportiva y política. Frente a esta realidad, las autoridades nacionales han llevado a cabo una rigurosa planificación y preparación para mitigar los posibles riesgos a la salud que pudieran presentarse entre los participantes de dichos eventos.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un evento de gran relevancia económica que reúne a 21 economías de la región con el propósito de promover la prosperidad a través del comercio, inversiones, innovación y digitalización.

La magnitud de estos acontecimientos conlleva a la necesidad de establecer medidas que fortalezcan la vigilancia epidemiológica, prevención y control de enfermedades, con el objetivo de reducir el riesgo de brotes y otros eventos de importancia en salud pública, incluyendo aquellos de origen químico, radiológico, ambiental y desastres naturales.

En el año 2024, Perú ostenta el rol de país anfitrión del APEC, con la participación estimada de 10,000 delegados representantes de las 21 economías, y la celebración de 160 reuniones distribuidas en las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, La Libertad y Ucayali.

Finalmente, en respuesta a esta coyuntura, el CDC Perú ha desarrollado un Plan de Preparación, Vigilancia y Respuesta específico para el APEC 2024. Este plan contempla la evaluación de riesgos epidemiológicos potenciales y orienta las acciones de promoción, prevención y control para salvaguardar la salud de los participantes y la población en general.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.