CDC Perú emite alerta epidemiológica sobre el riesgo de presentación de casos importados de Sarampión-Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita a nivel nacional

Lima, 26 de enero de 2024.

El Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), alerta a los establecimientos de salud frente el riesgo de presentación de casos importados de sarampión-rubéola (SR) y síndrome de rubéola congénita (SRC) en el país, con la finalidad de intensificar las actividades de vacunación y de la vigilancia epidemiológica en todo el territorio nacional.

En nuestro país, el último caso autóctono se presentó en el 2000, en el distrito de Ventanilla de la región Callao y en el 2018, entre la semana epidemiológica (SE) 8 y 41, se confirmaron 42 casos (38 confirmados por laboratorio y 4 por nexo epidemiológico) relacionados a casos importados de Venezuela, Europa y Filipinas. Mientras que en el 2019 se presentaron 2 casos confirmados importados de Europa y 1 caso relacionado a la importación.

Asimismo, la situación epidemiológica durante el 2023, entre los principales países en el mundo que han presentado brotes se encuentran: Yemen, India, Kazajistán, Etiopía, Rusia, Pakistán, Kirguistán, República Democrática del Congo, Iraq y Azerbaiyán.
En Inglaterra, hasta el mes de noviembre del 2023 se notificaron 209 casos de Sarampiones confirmados por laboratorio. En la Región de las Américas, se notificaron 54 casos confirmados de sarampión en tres países: Estados Unidos de América (41), Canadá (12) y Chile (1); los casos fueron importados, a excepción de 1 caso de fuente desconocida presentado en Canadá. Además, este último país ha presentado 1 caso confirmado de rubéola y 1 caso de síndrome de rubéola congénita, todos ellos importados.

Caber indicar que el sarampión y rubéola son enfermedades víricas, que se transmiten por vía respiratoria a través de la tos y los estornudos o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas. El sarampión afecta particularmente a niños y son los de menor de edad quienes pueden presentar complicaciones como diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis que pueden llevar a la muerte. Mientras que la rubéola es usualmente leve, sin embargo, la infección durante las primeras semanas del embarazo puede causar la muerte del feto o que el recién nacido presente defectos congénitos en corazón, ojos y oídos.

Finalmente, el Perú cuenta con las condiciones que permitirían la presentación de casos importados y la circulación de sarampión y rubéola, debido a un gran acúmulo de susceptibles en los últimos 4 años en niños menores de 5 años, quienes presentan el mayor riesgo de presentar complicaciones. Es por ello que el CDC Perú emite la alerta epidemiológica a nivel nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.