CDC Perú emite alerta epidemiológica sobre un caso confirmado de rabia humana urbana en Arequipa

Lima, 17 de octubre del 2023.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, alerta a los servicios de salud del país y en particular de las regiones de Arequipa, Madre de Dios, Puno, Tacna, Cusco, Ica, Ayacucho, Moquegua, Apurímac y Lima; ante la confirmación de un caso de rabia humana urbana en el distrito de Chiguata, provincia y departamento de Arequipa con la finalidad de intensificar la vigilancia epidemiológica y fortalecer las medidas de prevención y control de la rabia.

Desde la semana epidemiológica (SE) 50 de 2014, año en que se reintrodujo la rabia canina en la región de Arequipa hasta la SE 40 de 2023, se han confirmado un total de 387 casos de rabia urbana, de los cuales 384 afectaron a perros y 3 a gatos. Estos casos se han reportado en 21 distritos distribuidos en tres provincias de Arequipa: Arequipa (96.4%), Caylloma (3.1%), y Camaná (0.5%). Además, en el período comprendido entre la SE 1 y la SE 40 del 2023, se han confirmado 26 casos de rabia en perros.

Asimismo, en Arequipa, el riesgo de aparición de casos de rabia en canes y su propagación incluso a humanos en entornos urbanos, se ha incrementado fundamentalmente por las coberturas de vacunación de perros inferiores al 80%.

Finalmente, la presente alerta está dirigida a todos los Establecimientos de Salud (EESS) del MINSA, ESSALUD, fuerzas armadas y policiales; además el sector privado y los Gobiernos Regionales y Locales, siendo responsables de su difusión e implementación.

Para más información, visite el documento completo en el siguiente enlace: https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/alertas/alertas_202317_17_141559.pdf

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.