CDC Perú interviene en la región Arequipa para frenar casos de rabia canina

Hasta la Semana Epidemiológica 47 del 2021, se notificaron 67 casos de rabia canina en Arequipa.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), visitó el pasado fin de semana la región de Arequipa con las direcciones generales del ente rector para intervenir en los posibles casos de rabia canina y el riesgo de trasmisión de rabia urbana en humanos.

El equipo técnico liderado por especialistas de enfermedades zoonóticas del CDC Perú capacitó al personal de salud en los distintos niveles de la región del sur para la adecuada atención de este tipo de casos.

Asimismo, y de la mano con la GERESA Arequipa, se realizó con éxito la campaña de difusión masiva de mensajes a la población, con la finalidad de asegurar la denuncia de mordeduras y búsqueda de atención oportuna de las posibles personas expuestas en los servicios de salud.

Recordemos que, la visita de los especialistas sucede en el contexto de la alerta epidemiológica de “Riesgo de presentación de rabia humana y diseminación de la rabia canina”, y el monitoreo del Plan de intervención rápida para el control de la rabia canina en la MR Zamacola distrito de Cerro Colorado, en el marco de los acuerdos establecidos en reuniones y asistencias técnicas a la GERESA Arequipa.

Adicionalmente, el CDC Perú precisó que el riesgo de transmisión se mantiene latente en las áreas donde se ha comprobado que existe rabia canina, por lo que con la intervención lograda se espera frenar los casos de rabia canina y continuar con el objetivo de eliminar por completo la rabia humana transmitida por perros en el Perú.

Finalmente, el equipo técnico alertó al personal de salud de los establecimientos de salud públicos y privados en ocho regiones del Perú sobre la necesidad de fortalecer las acciones de vigilancia, prevención y control ante el riesgo de presentación de casos de rabia humana y el riesgo de diseminación de la rabia canina.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.