CDC Perú interviene en la región La Libertad ante un caso sospechoso de peste en el distrito de Paiján

Lima, 27 de abril de 2023.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), viene interviniendo en el distrito de Paiján, provincia de Ascope, departamento de La Libertad ante un caso sospechoso de peste que se descartó después de hacer la investigación epidemiológica, concluyendo que fue un caso de influenza H1N1.

Frente a este evento, un equipo de respuesta rápida del CDC Perú se desplazó a la zona con la finalidad de realizar una evaluación de riesgo potencial epidémico para peste en las comunidades de Mariposa Leyva y Macabí Alto en el distrito de Chocope, así como búsqueda de casos, no encontrándose casos sospechosos ni febriles.

Del mismo modo, se viene encuestando al personal de salud del establecimiento de Chocope para evaluar sus conocimientos sobre las acciones de intervención ante un potencial caso de peste. En ese sentido, el CDC Perú, en coordinación con la DPCEM/DGIESP, la GERESA La Libertad y la Red de Salud de Ascope, desarrollaron un taller de asistencia técnica para fortalecer los conceptos sobre vigilancia, prevención y control de la peste, por ser áreas endémicas a la enfermedad.

Finalmente, en el período 2000-2018, se notificaron 268 casos de peste con 16 defunciones (letalidad 6 por cada 100 casos); la mayor proporción (72%), se concentró en los departamentos de Cajamarca (193), La Libertad (19,4%) y Lambayeque (8,2%); mientras que, entre los años 2019 y 2022 se investigaron y descartaron 16 casos sospechosos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.