CDC Perú lanza alerta epidemiológica por incremento sostenido de casos de dengue con elevada letalidad en regiones del país

• Hasta la SE 12 – 2022 se han notificado 20 491 casos de dengue concentrando el 85,1% en Piura, Ucayali, Loreto, San Martín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Huánuco, Ancash y Junín. • Perú se ubica en segundo lugar por registro de mayor casos de dengue a nivel de la Región de las Américas.

Lima, 5 de abril del 2022

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), lanzó la alerta epidemiológica por incremento sostenido de casos de dengue con elevada letalidad que ya superó los picos más altos de notificaciones registradas en los últimos cuatro años.

https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/alertas/alertas_20225_05_100448.pdf

Hasta la SE 12 – 2022 se han notificado 20 491 casos de dengue, siendo la tasa de incidencia de 61,35 por 100 mil habitantes. Según forma clínica, el 86,5% de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 13,1% a dengue con signos de alarma y el 0,4% a dengue grave, incluido 25 defunciones, con una tasa de letalidad de 0,12%.

Las notificaciones de dengue, se concentraron en los departamentos de Piura, Ucayali, Loreto, San Martín, Cajamarca, Cusco, Madre de Dios, Huánuco, Ancash, Junín, dando un total de 17 411 casos (85,1%).

Además, La curva epidémica nacional muestra un incremento sostenido de casos de dengue, superando incluso los picos de casos registrados en los últimos cuatro años. Notificándose brotes de dengue en varios distritos de los departamentos de Piura, Ucayali, Loreto, San Martín, Madre de Dios Ancash, Amazonas, Cusco, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Junín, Huánuco, Pasco. Por lo que, se tiene un incremento del 53,12% de casos notificados en comparación al mismo periodo del año anterior.

En este contexto, los departamentos de Amazonas, Huánuco, Ica, San Martín, Piura, Ucayali, registran tasas elevadas de letalidad por dengue, que superan el promedio nacional.

Detalladamente, en el departamento de Lima, en los últimos cinco años, se presentó brotes en los distritos de La Molina, Lurigancho, Puente Piedra, Carabayllo, Independencia, Villa María del Triunfo, Lima, San Juan de Lurigancho, Ate, Chaclacayo, Cieneguilla, entre otros, siendo en el 2021 el brote más extenso en el distrito de Lurigancho.

Asimismo, en el 2022 se han confirmado casos autóctonos de dengue en los distritos de San Juan de Lurigancho (DIRIS Lima Centro), Lurigancho, Ate (DIRIS Lima Este), Comas, Puente Piedra, Los Olivos (Lima Norte), Pachacamac, Chorrillos, Villa María del Triunfo (Lima Sur). Además de casos probables en el distrito de Ventanilla (Callao).

Dada las circunstancias, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades emite la alerta epidemiológica con las siguientes recomendaciones:

1. Fortalecer la vigilancia epidemiológica basada en la definición de caso para dengue, chikungunya y zika establecido en la NTS N°125-MINSA/2016/CDC- realizando el diagnóstico diferencial de enfermedades con sintomatología mediante diagnóstico laboratorial y clínico, aún más, en departamentos donde se ha confirmado la circulación simultánea de arbovirus y virus SARS-CoV-2 (COVID-19).

2. Notificar de manera inmediata en las siguientes situaciones:

a. Incremento de febriles o la aparición de conglomerados de personas con exantema, incluso sin fiebre.
b. Caso probable de dengue, chikungunya o sospechoso a zika y otras arbovirosis en zonas sin antecedentes de transmisión.
c. Incremento de casos de dengue, comparado con tendencias en las últimas siete semanas y que cumplan la definición de caso, según norma.
d. Todo caso probable o confirmado de dengue con signos de alarma o dengue grave.
e. Toda defunción de dengue, chikungunya y zika probable o confirmada.

3. Todo caso de dengue con signos de alarma, dengue grave, chikungunya y zika con prioridad en grupos de riesgo como: gestantes, pacientes con comorbilidad, menor de 5 años y mayores de 60 años, debe ser investigado y contar con la respectiva muestra de laboratorio.

4. La ficha clínico epidemiológica de arbovirosis original deberá ser enviada a la dirección de epidemiología de la GERESA/DIRESA/DIRIS, una copia deberá quedarse en el EESS y la otra copia legible acompañada de la muestra deberá ser enviada al Laboratorio Referencial.

5. Para la confirmación o descarte de casos por arbovirus, así como para el diagnóstico de laboratorio, se debe cumplir las definiciones de caso normadas y ser notificado en el sistema NOTI web, bajo responsabilidad del jefe del establecimiento o quien haga sus veces.

6. Fortalecer el análisis permanente de la situación de las arbovirosis desde el nivel local mediante la presentación de reportes y salas situacionales, incluyendo la distribución espacial de los casos, lo que permitirá orientar la respuesta rápida y priorizar las áreas críticas.

7. En caso de gestantes con sospecha de zika, notificar el caso y llenar la ficha de seguimiento de gestantes con sospecha o confirmación de infección por zika, realizar su seguimiento incluyendo al recién nacido. En caso de sospecha de síndrome congénito asociado a virus zika, se debe hacer la investigación respectiva y toma de muestra correspondiente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.