CDC Perú lanza primer observatorio virtual de clima y salud

• Se observan las relaciones que pueden existir entre variables climáticas y enfermedades que están asociadas a condiciones de clima mediante series de tiempo y mapas.

Lima, 11 de abril del 2022

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), lanza el primer observatorio virtual de clima y salud que permitirá analizar y encontrar variables climáticas a la temperatura máxima y mínima, la precipitación (lluvia) y humedad relativa, relacionada con enfermedades diarreicas agudas, dengue, malaria e infecciones respiratorias agudas.

En este contexto, CDC Perú informó que el observatorio se actualiza semanalmente y está disponible en la página web a través del link: https://www.dge.gob.pe/portalnuevo/publicaciones/salas-de-situacion/observatorio-de-clima-y-salud.
Es así como, la sección nacional cuenta con mapas dinámicos en los cuales se puede observar y comparar la distribución espacial a nivel de provincia de los casos de las enfermedades mencionadas y de las variables climáticas.

Por su parte, la sección de regiones cuenta con gráficas de series semanales que muestran la evolución temporal de las variables por cada provincia en los últimos tres años. Además, se podrá comparar y observar las relaciones que pueden tener las distintas enfermedades con cada uno de las variables climáticas.

Como resultado, el desarrollo de este primer observatorio virtual de clima y salud se realiza en el marco del producto 01 de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) del cual el CDC Perú es responsable y trabaja de forma conjunta con DIGESA y el INS.

Cabe resaltar que, El producto 1 de las NDC buscan que las entidades del sector salud dispongan y usen información de variables climáticas y ambientales en la vigilancia en salud pública relacionada a los peligros y vulnerabilidad en salud asociados al cambio climático.

Finalmente, el observatorio está a cargo de la Unidad de Análisis Epidemiológico y Modelamiento Matemático de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública de CDC Perú. Esta unidad se encargará de ampliar la información de este observatorio en los siguientes meses.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.