CDC Perú: Más de 15 mil casos de malaria se han notificado desde inicios del 2022

• Casos se vienen dando con un incremento del 64,22% a nivel nacional en comparación al mismo período del año 2021.

Lima, 8 de agosto del 2022.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), hace un llamado a la población para utilizar las medidas de prevención y evitar el contagio de malaria en zonas de transmisión, debido al incremento de casos notificados y a la emisión de la alerta epidemiológica publicada la primera semana de agosto del 2022.

CDC Perú, informó que durante la semana epidemiológica 30, se han notificado 15,381 casos de malaria desde el inicio del 2022. Estas notificaciones incluyen 4 defunciones por transmisión autóctona; de los cuales, 3 muertes fueron en niños de 2.4 y 7 años de edad.

En este mismo enfoque, CDC Perú detalló que las regiones a nivel nacional, que presentan mayor número de casos son: Loreto (12,621), Junín (1,733) y Amazonas (754). Asimismo, precisó que las regiones con mayor riesgo de enfermar de malaria actualmente son: Cusco, San Martín, Ayacucho, Ucayali, Cajamarca y La Libertad.

El CDC Perú, con el fin de fortalecer las medidas de prevención y el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica, recomienda los siguientes cuidados a tener en cuenta a la población que reside en las áreas con transmisión de malaria:

1. Usar camisas de manga larga de tela fina.
2. Aplicar repelentes, de preferencia, al amanecer y anochecer.
3. Utilizar mosquiteros con plaguicidas de acción residual.
4. Manejar un buen control físico y trabajo con la comunidad limpiando acequias.

Finalmente, CDC Perú, detalla que de tener los siguientes síntomas como fiebre, sudoración, escalofríos, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, entre otros. Debe acudir al establecimiento de salud más cercano a su localidad para que un especialista pueda evaluar el caso y brindarle tratamiento gratuito contra esta enfermedad.

Para mayor información, puede visitar la alerta epidemiológica sobre malaria en el siguiente enlace: https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/alertas/alertas_202218_04_141525.pdf

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.