CDC Perú notifica tercer caso de accidente por lonomia en la selva peruana en lo que va del 2022

Lima, 3 de junio del 2022.

Lo accidentes por lonomia son poco frecuentes y se producen por el contacto con orugas (larvas de mariposas) de las familias Megalopygidae y Saturniidae conocidas como: “bayuca”, “cashpairo”, “sachacuy”, “malundia”, ccoy ccoy). Estas orugas presentan espinas y pelos irritantes que pueden producir lesiones leves y superficiales, así como llegar a producir cuadros clínicos severos que comprometen la vida de la persona (Insuficiencia renal y hemorragia intracarnial) y que requieren la administración oportuna de los antivenenos específicos.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), recibió la notificación del tercer caso severo causado por accidente de “lonomia” registrado en lo que va del presente año, este caso ocurrió en una persona de 34 años del sexo femenino mientras realizaba un trabajo exploratorio de investigación en un área rural del distrito de San Juan Bautista en la provincia de Maynas, Loreto.

El Ministerio de Salud, de inmediato realizó la movilización del antiveneno especifico de otras regiones (Cusco) y a través de la OPS se logró la donación desde el INS de Colombia. Actualmente la persona está siendo atendida en un hospital de la ciudad de Iquitos, mostrando evolución favorable.

Los otros dos casos registrados en el 2022 ocurrieron en zonas selváticas de los departamentos de Junín y Pasco.

Frente al incremento de accidentes severos causados por lonomia, observados en los últimos meses el CDC recomienda:

1. Evitar el contacto y manipulación de las orugas.
2. Uso de ropa que cubra las extremidades (camisas de manga larga y pantalones largos) y sombrero en zonas silvestres.
3. Uso de botas y guantes para realizar actividades de campo.
4. Observar cuidadosamente los troncos de los árboles, hojas, huecos y frutos antes de tocarlos, apoyarse o elegir un lugar de descanso en el campo.
5. Revisar y sacudir la ropa siempre antes de usarla.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.