CDC Perú notificó cerca de 9 mil casos de loxoscelismo en el país durante los últimos 5 años

En el periodo 2016 y 2021, se han notificado 8,850 casos de loxoscelismo y 8 defunciones por esta enfermedad en el Perú.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), a través de la Dirección de Vigilancia en Salud Púbica, indicó que, durante los últimos cinco años, fueron notificados cerca de 9 mil casos de loxoscelismo.

El envenenamiento por mordeduras de arañas del género loxosceles o conocidas también como arañas caseras, constituye un importante problema de salud pública que causa morbilidad y mortalidad y que es responsable de diversas discapacidades.

En lo que respecta del presente año, CDC Perú detalló que hasta la semana epidemiológica 03 – 2022, se han notificado 29 casos. Identificando que el 86,2% de ellos, provienen de las regiones de Amazonas, San Martín, Arequipa y Lima.

En este contexto, CDC Perú hace un llamado a la población para que pueda identificar los signos y síntomas del loxoscelismo e ir al establecimiento de salud más cercano si presenta: dolor progresivo, prurito local (picazón), intranquilidad, malestar general, fiebre – escalofríos y eritema – edema (coloración rojiza o lila), luego del contacto o mordedura de arañas.

Cabe resaltar que este tipo de accidentes por arácnidos son frecuentes en zonas urbanas, urbano marginales y rurales de la costa y sierra, debido a los hábitos domiciliarios del artrópodo.

Finalmente, CDC Perú recomienda tener en cuenta las siguientes medidas de prevención:

  • Limpiar los rincones oscuros en viviendas.
  • Evitar introducir las manos en lugares oscuros sin mirar previamente al realizar actividades de limpieza.
  • Sacudir la ropa guardada antes de ponérsela.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.