CDC Perú practicó simulacro intersectorial ante posible caso de influenza aviar en humanos

• Hasta la SE 08-2023, se han confirmado 119 casos de influenza aviar AH5 en animales dentro del territorio peruano. • Participaron en el simulacro de respuesta instituciones como el Ministerio de Salud, SENASA, SERFOR, SERNARP, Municipalidad de Ventanilla y Diresa Callao.

Lima, 28 de febrero del 2023.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), realizó el primer simulacro multisectorial con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta rápida ante un caso probable de influenza aviar en humanos.

El simulacro liderado por el CDC Perú, fue dirigido al personal de salud de la RENACE, personal de SENASA, SERFOR, SERNANP y municipalidades, a fin de estandarizar procesos de detección, notificación y respuesta ante la detección de un caso probable de influenza aviar en personas en el Perú.

Además, hasta la SE 08-2023, se han confirmado 119 casos de influenza aviar AH5 en animales en el país. Del total, 116 (97.52%) corresponden a aves y 3 (2.48%) a mamíferos. También, se conoce que los casos en aves se han distribuido en los departamentos de Cajamarca (34), Lambayeque (20), Lima Callao (19), La Libertad (13), Ica (10), Piura (8), Ancash (6), Arequipa (3) y Junín (2). Mientras que, los casos en mamíferos se reportaron en Lima, Piura (02 en zonas costeras) y 01 en el zoológico Municipal de Huancayo- Junín.

En este contexto, es válido recordar que en el 07 de enero del presente año (2023), se confirmó el primer caso humano de influenza A(H5) procedente de la provincia de Bolívar en Ecuador; siendo el primero también en toda América Latina y El Caribe.

Por lo que, el CDC Perú consideró oportuno realizar el simulacro junto a instituciones como Senasa, Serfor, Sernarp, Municipalidad de Ventanilla y Diresa Callao con el fin de planificar y preparar una estrategia anticipada para mitigar los riesgos y las consecuencias de una posible pandemia y analizar los medios sostenibles resilientes para responder de forma eficaz.

Finalmente, hasta la fecha, la influenza aviar A H5N1, evidencia diseminación en aves de todo el mundo, con ello el riesgo de transmisión a las personas expuestas se incrementa.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.