CDC Perú promovió reunión de autoevaluación para la presentación anual del informe de los Estados Parte al Reglamento Sanitario Internacional

En la actividad participaron autoridades del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

Lima, 1 de febrero del 2023

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud, promovió la reunión de autoevaluación para la presentación anual del informe de los Estados Parte al Reglamento Sanitario Internacional (RSI), evento que se desarrolló con el apoyo financiero de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la actividad participó la viceministra de Salud Pública, María Aguilar y el director general del CDC Perú, César Munayco junto al representante del punto focal de la OPS en Perú, Manuel Loayza. La reunión tuvo como objetivo fortalecer la preparación del Perú para enfrentar futuras epidemias y pandemias.

Según señala la autoridad del CDC Perú, es que, a través de los resultados de la autoevaluación de las capacidades básicas desarrolladas, el Minsa elaborará un plan de trabajo que permita cerrar las brechas en el corto y mediano plazo.

“En el mundo globalizado, las enfermedades infecciosas se propagan fácilmente de un país a otro a través de viajeros y mercancías. La propagación intercontinental del síndrome respiratorio agudo severo (2003), influenza A/H1N1v (2009), la enfermedad por el virus del Ébola (2014-2015) y la COVID-19 (2019-20) son ejemplos importantes de la historia reciente”, señala Munayco.

Estos ejemplos muestran que las amenazas se propagan fácilmente a través de los viajes aéreos, marítimos y terrestres y que los países deben estar preparados para responder a los brotes.

Además, añade que, “el RSI es de cumplimiento obligatorio para 196 Estados Parte y tiene como objetivo proteger a la población mundial alentando a todos los países a crear y mantener a nivel local, regional y nacional, capacidades básicas mínimas para la vigilancia y la respuesta, con el propósito de detectar, evaluar, notificar y responder a cualquier posible emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)”.

Del mismo modo, permite el intercambio oportuno de información sobre eventos que pueden afectar a la población de muchos países.

Finalmente, en esta reunión se realizó la evaluación correspondiente al 2022 y aún en medio de la actual pandemia, se espera conocer el grado de avance en la implementación del RSI; así como las brechas de capacidad existentes para establecer el nuevo Plan de Capacidades Básicas en el Perú.

DATO: La Organización Mundial de la Salud introdujo en el 2010 un mecanismo de rendición de cuentas, para informar de manera anual y obligatoria a la Asamblea Mundial de la Salud: la herramienta de Autoevaluación para la Presentación Anual de Informes de los Estados Parte en el RSI.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.