CDC Perú promueve “Guía multisectorial para la notificación y respuesta integrada de influenza tipo A H5”

La finalidad es fortalecer la colaboración interdisciplinaria, comunicación y alianzas entre las diversas instituciones que velan por la salud humana, salud animal y el medio ambiente en el país.

Lima, 17 de febrero del 2023

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) acordó el fortalecer los “puntos de enlace multisectoriales”, los mismos que hasta el 2021 solo incluían a profesionales del Minsa y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), por lo que desde este año se incluirán a profesionales de otros organismos, como: Servicio Nacional Forestal y Fauna Silvestre (SERFOR) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y Agro Rural.

Esta inclusión se da en respuesta a la necesidad de fortalecer la colaboración interdisciplinaria, comunicación y alianzas entre las diversas instituciones responsables del cuidado de la salud humana, salud animal y el medio ambiente.

En este marco, con el objetivo de establecer los procedimientos para la comunicación y notificación de casos y personas expuestas a influenza aviar, se elaboró la “Guía para la notificación y respuesta integrada de influenza Aviar Altamente Patógena en Perú”, documento que se encuentra en revisión por los diferentes equipos técnicos de las instituciones involucradas.

Si bien, en esta Guía, se prioriza influenza aviar de alta patogenicidad A H5, también servirá de base para impulsar el enfoque integrado de “Una Salud” en la vigilancia prevención y control de otras enfermedades y riesgos de origen zoonótico de importancia en salud pública en el país.

Finalmente, es importante señalar que las enfermedades zoonóticas representan un riesgo importante en la salud pública del mundo, es así que el 61% de las aproximadamente 1,415 enfermedades humanas conocidas son de origen zoonótico, así como el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes de los seres humanos (cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas, tres de la cuales son de origen animal); asimismo, el 80% de los agentes con potencial bioterrorista son patógenos zoonóticos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.