CDC Perú promueve la implementación de las capacidades básicas del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en el Puerto de Chancay

Lima, 19 de septiembre del 2023

Ante el próximo funcionamiento del Terminal Portuario Multipropósito Chancay, ubicado en la provincia de Huaral, departamento de Lima, el cual estará destinado al despacho y recepción de embarcaciones internacionales desde y hacia Asia, es imperativo que la región Lima desarrolle las capacidades básicas prescritas en el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para la detección de riesgos y eventos agudos para la salud pública en el ámbito del puerto de Chancay como punto de entrada.

En ese sentido, a iniciativa del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud, como ente rector en materia de sanidad internacional, el 18 de setiembre de 2023 llevó a cabo una reunión de coordinación entre el Gobierno Regional de Lima y el CDC Perú a fin de establecer una mesa de trabajo para impulsar la implementación de las capacidades básicas del RSI en el puerto de Chancay, así como la implementación de la Sanidad Marítima de Chancay. La reunión estuvo presidida por la Gobernadora Regional la Dra. Rosa Gloria Vásquez Cuadrado y el Director General del CDC Perú Dr. Cesar Munayco Escate. También se contó con la participación del equipo técnico del CDC Perú, funcionarios de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Lima y del Hospital de Chancay.

Asimismo, el RSI es instrumento internacional que surgió con la finalidad de prevenir la propagación internacional de enfermedades, proteger contra esa propagación, controlarla y darle una respuesta de salud pública proporcionada y restringida a los riesgos para la salud pública, evitando las interferencias a los viajes y el comercio. Además, en el RSI se establecen disposiciones adicionales que abordan las áreas de viajes y transportes internacionales, como las certificaciones sanitarias y otros documentos de salud que son requeridos para el tráfico internacional.

Finalmente, el Perú adoptó el RSI que entró en vigencia a nivel mundial en el 2007; este es un instrumento de derecho internacional que es legalmente vinculante para 196 Estados, incluidos los 194 Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La responsabilidad de implementar el RSI recae en todos los Estados Partes que están obligados por el RSI y en la OMS. Los gobiernos son responsables, incluidos todos sus sectores, ministerios, niveles, funcionarios y personal, de implementar el RSI a nivel nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.