CDC Perú: ¿Qué hacer si se detectan casos por Covid-19 en las aulas?

En el marco del regreso a clases, es importante garantizar la continuidad presencial educativa mediante el cumplimiento de protocolos de bioseguridad.

Lima, 01 de abril del 2022

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), brinda pautas para saber qué hacer si se detectan casos por Covid-19 en las aulas por regreso a clases.

El Dr. César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC Perú, comentó que al detectase algún caso de Covid-19 en el profesor o en el alumno, inmediatamente se tiene que comunicar al área de epidemiología de los establecimientos de salud más cercano para iniciar la investigación epidemiológica. Por lo que, es necesario tener una comunicación cercana entre el centro de salud y el colegio afectado. Además, el investigador precisó que no corresponde cerrar un colegio en su totalidad si se detecta sospecha de algún caso por coronavirus, y que los resultados de la investigacion epidemiológica definirán las medidas a tomar, resaltó.

Los padres de familia deben recordar que “Todos los días se debe verificar si el niño presenta problemas respiratorios o algún familiar que viva con él. En este caso es importante llevarlo al médico para que lo evalúe y descartar que sea Covid-19 y avisar al colegio de manera inmediata”.

Detalló que, a menos que se diera un brote grande y que haya comprometido varias aulas con casos confirmados por Covid-19, correspondería cerrar el colegio e informó que a la fecha no se ha presentado ningun brote en ningun colegio.

“A nivel CDC Perú, seguimos reuniéndonos con Minedu y la Red Nacional de Epidemiología para que cada establecimiento de salud coordine con los colegios, tomen conocimiento de los casos y se evite cerrarlos por completo sin un motivo de peso”, informó.

Por su parte, el Dr. Munayco hizo un llamado a los directores de los colegios para que brinden la información correspondiente al personal de salud que tiene que investigar los posibles casos de contagio dentro de las aulas, ya que es un trabajo en conjunto con todos los sectores.

Finalmente, el epidemiólogo recordó seguir practicando la lista de protocolos de bioseguridad difundida por el Minedu:
• Adecuada ventilación.
• Distanciamiento físico.
• Organización y señalación de los espacios educativos.
• Implementación de lavado de manos.
• Doble uso de mascarilla o una KN95.
• Respeto por la burbuja social del aula.
• Monitoreo de sintomatología.
• Vacunación al día.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.