CDC Perú realizará simulación multisectorial ante la detección de un caso probable de influenza aviar en el Perú

La simulación se realizará el próximo martes 28 de febrero y está dirigido al personal de salud de la Red Nacional de Epidemiología, personal de SENASA, SERFOR, SERNANP y municipios.

Lima, 17 de febrero del 2023

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco informa sobre la realización de la simulación frente a un probable caso de influenza aviar en nuestro país el cual involucra a toda la RENACE y especialistas de SENASA, SERFOR, SERNANP y municipalidad.

“La planificación y la preparación anticipada es imprescindible para que los países puedan mitigar los riesgos y las consecuencias de una pandemia, así como garantizar una respuesta efectiva y oportuna; hasta la fecha la influenza aviar A H5N1, continúa diseminándose en aves y mamíferos de todo el mundo y con ello el riesgo de transmisión a las personas se incrementa”, acotó Munayco.

En ese sentido, el epidemiólogo señala que, “con la finalidad de evaluar la capacidad de respuesta multisectorial ante un caso probable de influenza aviar en humanos, el CDC Perú programó realizar una simulación el 28 de febrero a fin de evaluar la efectividad de los procesos de detección, notificación y respuesta ante la detección de un caso probable en el Perú”.

Hasta la semana epidemiológica 06-2023, se han reportado 129 casos de influenza AH5 en animales, en el país. Del total, 91.5% (118) corresponden a aves y 8.5% (11) son mamíferos. Las epizootias se han distribuido en 12 departamentos y 01 Provincia Constitucional como son: Lima (40), Cajamarca (23), Piura (14), La Libertad (14), Lambayeque (15), Ica (09), Áncash (04), Arequipa (03), Tacna (02), Junín (02), Tumbes (01) y Moquegua (01) y Callao (01). Las epizootias en mamíferos se reportan en Lima, Piura e Ica (zonas costeras) y 01 en el zoológico Municipal de Huancayo de la región Junín.

De otro lado, de acuerdo a la Organización Panamericana de Salud (OPS), la gripe aviar H5N1 que circula actualmente, viene afectando a aves de corral y aves silvestres principalmente de Europa y América. Desde el 2003 hasta noviembre del 2022, se notificaron un total de 868 casos humanos de infección por influenza A (H5N1) y 457 muertes en 21 países, que representa una tasa de letalidad de 53 muertes por cada 100 casos humanos.

En la misma línea, es importante informar que, en el 2023, durante la SE 01, se confirmó el primer caso humano de influenza A (H5) procedente de la provincia de Bolívar en Ecuador; siendo el primero también en toda América Latina y El Caribe. Durante la SE 02, la OPS emite Alerta epidemiológica ante el incremento de focos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves en 10 países de las Américas y la confirmación del caso en Ecuador con el objetivo de fortalecer la vigilancia en población animal y humana, la investigación y preparación de la respuesta ante influenza pandémica.

Finalmente, el doctor Munayco detalla que, el CDC Perú se encuentra en alerta ante la probabilidad de registrarse un caso de influenza aviar en humanos y viene reforzando la vigilancia epidemiológica a nivel nacional para la identificación temprana de casos humanos y epizootias.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.