CDC Perú realizó curso taller sobre comunicación de riesgo por exposición a metales pesados para la participación ciudadana en Perú

Lima, 27 de febrero de 2024.

El Ministerio de Salud del Perú a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Perú, en colaboración con diversas entidades nacional e internacional, ha llevado a cabo el «Curso taller sobre comunicación de riesgo por exposición a metales pesados para la participación piudadana» en Perú. Esta importante iniciativa, se realizó en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud (DPROM), la Unidad Funcional de Salud ante la Exposición a Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP) y la Oficina General de Cooperación Técnica Internacional del Sector Salud del Ministerio de Salud (MINSA), la Embajada de Estados Unidos en el Perú y la Agencia de Protección Ambiental – EPA del Gobierno de Estados Unidos. También participaron la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA), la Oficina de Comunicaciones y el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) del Ministerio de Salud.

El curso taller, se desarrolló del 20 al 22 de febrero de 2024, tuvo como objetivo proporcionar metodologías y herramientas aplicables para concientizar y proveer información práctica sobre los riesgos asociados con la exposición a metales pesados en el contexto peruano. Asimismo, se buscó fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales y promover la salud de la población en general.

Con una participación activa de 160 representantes provenientes de todas las regiones responsables de vigilancia epidemiológica de factores de riesgo por exposición a metales pesados y metaloides, así como de la Estrategia Regional de Metales Pesados y de Promoción de la Salud de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), Gerencias Regionales de Salud (GERESA) y Direcciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS), el curso taller fue un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias fundamentales para el abordaje de este importante desafío de salud pública.

La División de Evaluación Ambiental y de Efectos sobre la Salud (HEEAD) del Centro de Salud Pública y Evaluación Ambiental (CPHEA) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de los Estados Unidos, ha desempeñado un papel crucial al proporcionar la capacitación y experiencia en evaluación de riesgos, enriqueciendo el desarrollo de este curso taller.

Este esfuerzo conjunto refleja un compromiso compartido por abordar los desafíos de salud pública relacionados a la exposición por la contaminación por metales pesados y promover una respuesta integral y toma de decisiones oportunas que involucre a todos los sectores, autoridades, y actores pertinentes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.