CDC Perú realizó el tercer taller del FETP Frontline en la región San Martín

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), a través de la Dirección de Inteligencia Sanitaria, viene capacitando a profesionales de la salud mediante el Programa de Entrenamiento en Epidemiologia de Campo (FETP), el cual consta de tres niveles de capacitación: Primera Línea o Frontline, Intermedio y Avanzado.

El nivel de Primera línea, tiene como objetivo mejorar el sistema de vigilancia epidemiológica de la salud pública y la respuesta a brotes a nivel local. Este nivel se implementó en el Perú el año 2016, desde ese momento hasta el 2023 se ha logrado capacitar a 414 profesionales de la Red Nacional de Epidemiologia (RENACE) en las diferentes regiones del país. Sin embargo, en el periodo 2020 – 2021, las actividades de capacitación de este nivel se suspendieron a causa de la pandemia por la COVID-19.

En el año 2022, se reiniciaron las actividades del FETP Frontline, desarrollando una cohorte de entrenamiento en la región San Martin, conformada por 12 participantes de la RENACE.

Los docentes y especialistas del CDC Perú, brindaron los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para que los participantes de la región San Martín adquirieran las competencias en vigilancia de la salud pública, investigación de campo, métodos epidemiológicos y comunicación científica.

Asimismo, los participantes realizaron sus trabajos de campo bajo la asistencia técnica de los tutores asignados por el equipo técnico de Epidemiologia de la DIRESA San Martin. De esta manera, presentaron sus productos durante el tercer taller, los trabajos estuvieron enfocados en la investigación de casos y brotes.

En el evento, los 12 participantes recibieron la retroalimentación necesaria por parte de sus docentes, de esta manera lograron afianzar los conocimientos adquiridos, culminando satisfactoriamente el programa.

Finalmente, con dicho taller se busca mejorar la respuesta ante la ocurrencia de eventos de importancia para la salud pública a través de recursos humanos capacitados en las competencias de epidemiológica a nivel local.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.