CDC Perú refuerza la implementación del Plan Pirca en siete regiones del país

Áncash, Ica, Loreto, Piura, Puno, Tumbes y Tacna fueron las regiones priorizadas en base a su situación epidemiológica.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud, refuerza la implementación de la Operación Pirca (Personas con Índice de alto Riesgo en Centros de Aglomeración) en regiones priorizadas de acuerdo con el mapa de calor de casos de COVID-19 realizado por el equipo de la Dirección de Vigilancia en Salud Pública de CDC.

“La finalidad de la operación es optimizar las intervenciones focalizadas de captación de casos COVID-19 y sus contactos sintomáticos respiratorios, para lo cual se desplazarán brigadas de salud que realizarán tamizaje y descarte de la enfermedad con pruebas moleculares en plazas y mercados. Además, se vacunará a la población con primera y segunda dosis”, manifiesta Julio Ruiz Olano, director general del CDC.

El epidemiólogo destaca que estas acciones se ejecutan para prevenir el impacto de una posible tercera ola de la pandemia en nuestro país y que a través de la vigilancia epidemiología que realiza el CDC, se identifica los focos con más contagios para actuar inmediatamente en el control y prevención en salvaguarda de la salud de la población.

“Hemos desplegado equipos de epidemiólogos de las direcciones de Vigilancia en Salud Pública y de Respuesta a Brotes de CDC hacia Áncash, Ica, Loreto, Piura, Puno, Tumbes y Tacna, que estarán desde el 8 al 12 de noviembre brindando acompañamiento a los equipos regionales para garantizar el éxito de la operación y control de la pandemia”, acotó Ruiz Olano.

En ese sentido, reconoció el esfuerzo de los equipos de epidemiología de las DIRESAS y los profesionales de las redes de salud que integran la Red Nacional de Epidemiología (RENACE) que sin descanso y con vocación de servicio recorrerán las zonas más calientes de sus regiones en la lucha contra la COVID-19.

Finalmente, la puesta en marcha de la “Operación Pirca” involucra también al Instituto Nacional de Salud (INS), Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres (DIGERD), Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DIGIESP), Gobiernos Regionales y Municipales, Direcciones Regionales de Salud (DIRESAS) y Policía Nacional del Perú (PNP).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.