CDC Perú reporta brote de dengue en Chaclacayo

A la fecha, se han reportado 09 casos de dengue, de los cuales 04 son confirmados y 05 probables.

Lima, 21 de febrero del 2023

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Diris Lima Este notificó un brote de dengue en el distrito de Chaclacayo, dando como resultado 04 casos confirmados por dengue y 05 probables.

En ese sentido, el director general del CDC Perú, César Munayco, detalla que, “del total de casos confirmados y probables, 08 proceden de la localidad de Santa Inés (04 residen en un centro de rehabilitación, 03 en un albergue de niños, 01 en la comunidad) y 01 de la localidad de 03 de Octubre”.

“En relación con los confirmados, los casos corresponden a las edades de 15, 18, 21 y 25 años, todos del sexo masculino; el caso índice inicio síntomas el pasado 05 de febrero presentando fiebre, cefalea, náuseas y artralgias, acude al puesto de salud 03 de Octubre y ante la progresión de síntomas ingresa a Emergencias del Hospital Augusto Tello de Chaclacayo donde recibió tratamiento ambulatorio, actualmente estable en domicilio”, detalla el epidemiólogo.

Del resto de confirmados, 02 proceden de un centro de rehabilitación, quienes no refieren antecedentes de viaje, ni visitas de familiares enfermos y actualmente estables; y 01 caso procede de la comunidad de Santa Inés, actualmente estable, internado en una clínica local por prevención de sus familiares.

Cabe precisar que ninguno de casos confirmados cuenta con antecedentes de infección por dengue.

“El CDC Perú a través de la investigación epidemiológica se identificó el caso índice. Por otro lado, la localidad de Santa Inés alberga en su mayoría viviendas residenciales donde funcionan albergues, velatorios, casas de reposo, entre otros; que favorecen la llegada de población procedente de distintos departamentos”, informó Munayco.

Finalmente, el CDC Perú en coordinación con la Diris Lima Este realizaron la investigación, búsqueda activa de casos y obtención de muestras; atención y seguimiento de pacientes; cerco entomológico con 452 viviendas programadas; 334 intervenidas (74%) y 118 no intervenidas (26%). Además, en coordinaciones con municipios de Chaclacayo y Chosica se coordinó la difusión de medidas de prevención y control del vector de dengue y asistencia técnica del Equipo de Respuesta Rápida del CDC Perú y del Instituto Nacional de Salud para ampliar la investigación del brote y toma de muestra.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.