CDC Perú: Resultados del Estudio de Carga de Enfermedad del 2019 estimaron más de 5.8 millones de años de vida saludables perdidos

Estudios de carga de enfermedad buscan orientar y direccionar políticas en salud a nivel nacional y en todos los niveles de gobierno.

Lima, 25 de enero del 2023

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA), presentó el “Estudio de Carga de Enfermedad, Perú-2019” enfocado en un perfil de doble carga de enfermedad tanto por enfermedades transmisibles como no transmisibles, estimando 5 801 550 años de vida saludables perdidos (180.6 años por mil habitantes) en el país.

El CDC Perú, a través de sus distintas direcciones, explicó que los estudios de Carga de Enfermedad estiman los años de vida saludables perdidos (AVISA), el cual es un indicador compuesto que determina las distintas causas o problemas de salud que ocasionan muerte prematura y discapacidad en una población. Este indicador estima la brecha existente entre la situación actual de salud de una población y la ideal en la que cada persona podría alcanzar la vejez libre de enfermedad y discapacidad.

Es así que, el CDC Perú, expuso algunas perspectivas a desarrollar como el protocolizar y automatizar los estudios de carga de enfermedad nacional y regional, evaluar la presentación de los resultados del estudio de carga de enfermedad anualmente e implementar el análisis de factores de riesgo modificables que explican la carga de enfermedad.

Por otro lado, algunos de los resultados detallados por el CDC Perú fueron la carga mayor en el sexo masculino con 3 118 663 años de vida perdidos (195.7 años por mil habitantes), y los grupos de edad de 60 años a más y menores de 5 años (583.3 y 311.5 años por mil, respectivamente).

Además, según grupo, categorías y subcategorías de enfermedades, las enfermedades crónicas no transmisibles representaron el 70.7 % del total de los AVISA. En el grupo de las enfermedades transmisibles, maternas, perinatales y nutricionales, las subcategorías con mayor carga fueron infecciones de las vías respiratorias bajas, anoxia/asfixia/trauma al nacimiento, bajo peso/prematuridad y malnutrición proteíno-calórica. Mientras que, en el grupo de los accidentes y lesiones, las subcategorías con mayor carga fueron accidentes de tránsito, caídas y violencia.

Finalmente, el CDC Perú resaltó la importancia de la revisión, investigación y monitorización de dichos estudios de enfermedad que brindan información oportuna para la toma de decisiones en cuanto al desarrollo de políticas públicas de salud en el país.

Si te perdiste la presentación en vivo, puedes visualizarlo dando clic aquí: https://youtu.be/O1kTtqeO9Gc

Descarga aquí las presentaciones completas:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.