CDC Perú: situación de la rabia en el Perú

La rabia, es una enfermedad causada por un virus que afecta a animales domésticos y silvestres, y se propaga a las personas por el contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos; en el ciclo silvestre por mordedura de murciélagos hematófagos y en el urbano por perros rabiosos.

Lima, 11 de noviembre del 2022

Esta es una enfermedad que produce la muerte en el 100% de las personas que la padecen; sin embargo, se puede prevenir mediante una adecuada atención de las personas en el momento de la exposición al virus, ya sea por mordedura o contacto con un animal enfermo.

La enfermedad, afecta a más de 150 países del mundo; sin embargo, en las Américas se ha logrado una drástica reducción de casos, como resultado de más de 30 años de trabajo sostenido en el marco del “Plan de eliminación de rabia en las Américas”, desarrollando estrategias orientadas a la atención de las personas expuestas mediante la administración de vacunación antirrábica pre y pos-exposición, así como a la vacunación canina en campañas masivas gratuitas.

Actualmente en el Perú, solo se ha reportado casos en animales. En lo que va del año se han notificado 179 casos de transmisión silvestre distribuidos en la región amazónica y algunos valles interandinos y 39 casos de rabia canina focalizados en la provincia de Arequipa y un caso en el distrito de Puno.

Si bien, no se han reportado casos de rabia humana durante los últimos años, el último caso de rabia humana transmitida por mordedura de perro, ocurrió en el año 2015 y el ultimo de rabia humana por mordedura de murciélago en el 2020; es muy importante recordar que el riesgo está latente, por lo tanto, deben tomarse las medidas preventivas frente a un accidente por mordedura: “lavar la herida con abundante agua y jabón, ubicar al animal mordedor y acudir al establecimiento de salud más cercano”.

Asimismo, es muy importante conocer que nuestros perros deben ser vacunados todos los años contra la rabia, además de mantenerlos dentro de casa y si salen a la calle llevarlos debidamente sujetados, para evitar que agredan o sean agredidos.

Por último, mencionamos que el Perú se encuentra entre los países en camino a la eliminación de rabia urbana hacia el 2030; asimismo resaltamos que la rabia es una enfermedad mortal en el 100% de los casos, pero también es 100% prevenible mediante la atención oportuna de los accidentes por mordedura de canes o animales silvestres.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.