Dengue: Casos notificados están cerca de duplicarse en comparación del 2021

• CDC Perú emitió alerta epidemiológica por incremento de casos de dengue en el país

Lima, 21 de septiembre del 2022.

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa), emitió alerta epidemiológica a los establecimientos de salud públicos y privados a nivel nacional, con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia sobre dengue y adoptar medidas de preparación y respuesta por incremento de casos.

CDC Perú indicó que hasta la semana epidemiológica 36 del 2022, se ha notificado 58, 117 casos de dengue y 75 defunciones. Además, señaló que durante el 2021, en la misma fecha, se registraron 30,873 casos y 28 defunciones. Registrándose un incremento de 88,2% en comparación al mismo periodo del año anterior.

CDC Perú, identificó que regiones como Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios, presentan distritos de incremento de casos o situación de brote de dengue.

En este contexto, CDC Perú brinda las siguientes recomendaciones al personal de salud:

1. Intensificar la vigilancia epidemiológica basada en la definición de caso para dengue, chikungunya y zika establecido en la NTS N°125-MINSA/2016/CDC-INS.
2. Realizar el diagnóstico diferencial basada en criterios epidemiológicos y clínicos, especialmente en departamentos donde se ha confirmado la circulación simultanea de más de una arbovirus y virus SARS-CoV-2 (COVID-19).
3. Investigar y notificar de manera inmediata toda defunción por probable dengue, chikungunya y zika.

4. Realizar el análisis ante:
• Incremento de febriles.
• Aparición de conglomerados de personas con exantema incluso sin fiebre.
• Casos probables de dengue y otras arbovirosis en zonas sin antecedentes de transmisión.
• Incremento de casos de dengue comparado con tendencias en las últimas siete semanas.
• Reporte de casos de dengue o chikungunya grave.

5. Todo caso de dengue u otra arbovirosis debe contar con la ficha clínico epidemiológica de arbovirosis original debidamente llenada, debiendo ser enviada a la dirección de epidemiología quien a su vez enviara a la Unidad notificante de la GERESA/DIRESA/DIRIS. Por otro lado, una copia de la ficha debe quedarse en el EESS y una copia legible debe acompañar la muestra de Laboratorio Referencial. El llenado de la ficha epidemiológica no está sujeta a la espera de los resultados de laboratorio.

6. Para la confirmación o descarte de casos por dengue u otra arbovirosis, se debe cumplir con las definiciones de caso normadas en la NTS N°125-MINSA/2016/CDC-INS y ser notificado en el sistema NOTI web, bajo responsabilidad del jefe del establecimiento o quien haga sus veces.

7. Realizar el análisis en forma periódica permanente de la situación epidemiológica de las arbovirosis desde el nivel local mediante la presentación de reportes y salas situacionales, incluyendo la distribución espacial de los casos e infestación del vector, lo que permitirá orientar la respuesta rápida y priorizar las áreas críticas.

8. En caso de gestantes con sospecha de zika, notificar el caso y llenar la ficha de seguimiento de gestantes con sospecha por zika, realizar su seguimiento incluyendo al recién nacido. En caso de sospecha de síndrome congénito asociado a virus zika, se debe hacer la investigación respectiva y toma de muestra correspondiente.

Para mayor información, visita la alerta epidemiológica completa en: https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/alertas/alertas_202219_21_122120.pdf

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.