Director general del CDC Perú participó en la presentación del batallón antidengue de Diris Lima Sur

Lima, 20 de febrero del 2023.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), César Munayco, participó en la presentación del batallón antidengue en la Diris Lima Sur que tiene el objetivo de disminuir rápidamente casos de dengue en La Tablada de Lurín, a través de control vectorial, eliminación de criaderos de zancudos y fumigación (de darse el caso) en las viviendas.

El doctor Munayco, detalla que “con el propósito de fortalecer las actividades de prevención y control del dengue y, a fin de evitar que se propague en las zonas aledañas se sumará a la lucha contra este virus el Batallón Anti-dengue de Lima Sur, que estará conformado por 85 personas, entre ellas personal de salud, agentes comunitarios de salud y del municipio de Villa María del Triunfo, y el ejército”.

Cabe precisar, que la Diris Lima Sur realizó un cerco entomológico del 10 al 14 de febrero del presente año. No obstante, ante el incremento de casos a partir del 14 de febrero se programó intervenir 7,512 viviendas para realizar el control focal en la zona del Centro Materno Infantil “Tablada de Lurín”, de lo cual hasta el momento se han inspeccionado1,670 viviendas y han resultado 26 viviendas positivas, teniendo un índice aédico de mediano riesgo (1.55%).

En este marco, el sábado 11 de febrero del presente año la Diris Lima Sur instaló el Comité COE (Centro de Operaciones de Emergencia) Dengue en el Distrito de Villa María del Triunfo. Asimismo, se han instalado las salas de atención diferenciadas para pacientes probables de dengue (con sus mosquiteros), tanto para adultos como para niños.

De otro lado, el CDC Perú informó que hasta la semana epidemiológica 06 (SE 06-2023) del presente año se han notificado veintinueve (29) casos, de los cuales diez (10) son confirmados importados de los departamentos de Ucayali y San Martín; asimismo, se identificó un (01) caso autóctono de dengue, procedente de la jurisdicción sanitaria del CMI Tablada de Lurín del Distrito de Villa María del Triunfo.

Finalmente, en la actividad también participaron: Henry Serafín Gamboa Serpa, Director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública; representante de la Municipalidad de Villa María del Triunfo y Jaime Valderrama Gaitán, Director de la Diris Lima Sur.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar

Te has suscrito correctamente a nuestras publicaciones.

Se produjo un error al intentar enviar tu solicitud. Inténtalo de nuevo.

CDC MINSA will use the information you provide on this form to be in touch with you and to provide updates and marketing.